Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16362
Títulos: Implementación del estudio de casos como metodología didáctica y de innovación
Otros títulos: Implementing the Case Study as teaching and innovative methodologies
Autores/as: Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Díez González, Carmen
García Sánchez, Jesús Nicasio
García Martín, Esther
Palabras clave: Metodología;Innovación;Estudio de casos;Competencias y universidad;Methodology;Innovation;Case studies;Skills and university
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente artículo, es demostrar la aplicabilidad del método de estudio de casos como una metodología activa, de innovación e investigación en las titulaciones de Magisterio de la Universidad de León. En un estudio anterior, se presentó la revisión teórica que fundamenta dicha metodología (Pacheco Sanz, Díez, García, Marbán, de Caso, Fidalgo Redondo, Arias Gundín, González Sánchez, Rodríguez Pérez, Martínez Cocó, Robledo Ramón, y Álvarez, 2008). En esta segunda fase, se consideran los objetivos y el método seguido para su aplicación, así como los resultados y conclusiones obtenidas al implementar esta metodología en el aula de clases. El desarrollo de esta experiencia proporcionó criterios para examinar y evaluar este método en el entorno educativo universitario. Además de ofrecer una oportunidad para aprender a analizar situaciones concretas y resolver problemas valiéndose de datos descriptivos. En este sentido, el estudio de casos se presenta como una metodología de gran interés, validez y relevancia centrada en el desarrollo de competencias adaptadas a los nuevos planes de estudios propuestos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
The aim of this article is to demonstrate the applicability of the case study methodology as an active research and innovation in the teaching degree from the University of Leon. In a previous study, the theoretical review for supporting this methodology was presented. In this second phase, we consider the objectives and methods for its implementation and results and conclusions obtained to implement this methodology in the college classroom.The development of this experience provides criteria to review and evaluate this method in the university learning environment. Besides, we offer an opportunity to learn how to analyze situations and solve problems using descriptive data. In this sense, the case study is presented as a method of great interest, validity and relevance, which focuses on the development of skills suited to the new curriculum offered within the Higher European Education Area.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16362
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_175.pdf131,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons