Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1643
Títulos: Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes
Autores/as: Carpio Fernández, María de la Villa
García Linares, María Cruz
Torre Cruz, Manuel Jesús de la
Cerezo Rusillo, María Teresa
Casanova Arias, Pedro Félix
Palabras clave: Estilos educativos paternos;Consistencia;Inconsistencia;Problemas de ajuste psicosocial;Adolescentes;Parenting styles;Consistency;Inconsistency;Psychosocial adjustment problems;Adolescent
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes.
This paper analyzed the different consistent and inconsistent combination of maternal and paternal parenting styles and their relationships with psychosocial adjustment problems reported by their children. The participant were 840 Secondary schools students, aged 12 to 16. A cluster analysis was performed in order to obtain the parenting styles of both mothers and fathers. The results shown that children report lower levels of internalizing and externalizing problems when assigning a democratic style to both parents. Children who have a father or a mother with a democratic style have lower psychosocial adjustment problems than family situations where the democratic style is not present. Finally, children whose parents agree on an affective-authoritarian style have fewer externalizing problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1643
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_447.pdf92,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons