Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16433
Títulos: Underachievers, overachievers and student's self-concept
Otros títulos: Bajo rendimiento, sobre rendimiento y autoconcepto del estudiante
Autores/as: Veiga, Feliciano Henriques
Palabras clave: Triunfadores;Superdotación;Bajo rendimiento;Autoconcepto;Overachievers;Giftedness;Underachievers;Self-concept
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las investigaciones han relacionado el bajo y el buen rendimiento académico, bajo rendimiento y sobre rendimiento académico, con el autoconcepto de los estudiantes, de modo que los sujetos con altos niveles académicos organizan y expresan información sobre sí mismos en niveles más altos de competencia. La muestra de este estudio involucró a estudiantes de 7° a 9° grado, divididos en dos grupos de acuerdo a su desempeño en Matemáticas y Ciencias, uno con buenos logros y otro con bajo rendimiento. Sus autoconceptos se evaluaron con dos escalas (la Self-Concept as a Learner Scale y la Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale), previamente adaptadas a Portugal (Veiga, 1996, 2001). El análisis de los resultados sobre el autoconcepto en su conjunto mostró diferencias significativas con resultados superiores en los alumnos con buen rendimiento; sin embargo, en cuanto a la dimensión “apariencia física”, los estudiantes con bajo rendimiento académico presentaron un mejor autoconcepto que los estudiantes con alto rendimiento; en cuanto a la dimensión “popularidad”, no se encontró diferencia significativa. En análisis de varianza posteriores de los resultados respecto a las dimensiones del autoconcepto en función de variables (escolares y familiares) tomadas en cuenta simultáneamente, se encontraron variaciones puntuales que corroboran estudios previos, mientras que otras sugieren la necesidad de profundizar en la investigación.
Research has related poor and good academic performance,underachievers and overachievers, to the students ‘self-concept, so that subjects with high academic levels organize and express information concerning themselves in higher levels of competency. The sample of this study involved 7th-9th grade students, divided into two groups according to their performance in Math and Science, one with good achievers and the other with underachievers. Their self-concepts were assessed with two scales (the Self-Concept as a Learner Scale and the Piers-Harris Children’s Self-Concept Scale), previously adapted to Portugal (Veiga, 1996, 2001). Analysis of the results concerning self-concept as a whole showed significant differences with higher results in students with a good performance; however, as regards the dimension “physical appearance”, students with a low academic performance presented a better self-concept than the students with high performance; as for the dimension “popularity”, no significant difference was found. In later variance analyses of the results regarding the dimensions of selfconcept in function of (school and family) variables taken simultaneously into account, specific variations that corroborate previous studies were found, while others suggest the need for further research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16433
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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