Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16434
Títulos: Las estrategias de aprendizaje: variable influyente en las calificaciones escolares
Autores/as: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Martín Antón, Luis Jorge
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Caño Sánchez, Maximiano del
Reoyo Serrano, Natalia
Catalina Sancho, Jesús Javier
Palabras clave: Estrategias;Aprendizaje;Rendimiento;Educación Secundaria;Strategies;Learning;Performance;Secondary education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo presentamos una investigación parcial que se enmarca en los trabajos que el GIE de “Psicología de la Educación” está desarrollando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Mostramos un análisis de las covariaciones existentes entre las estrategias generales de aprendizaje que perciben poseer una muestra de alumnos de Secundaria y los resultados que obtienen en las calificaciones escolares de las tres evaluaciones del curso. Las puntuaciones de los alumnos en estrategias de aprendizaje se han categorizado en tres niveles, altos, medios y bajos y han sido obtenidas a través de la aplicación de una adaptación de las Escalas ACRA para su uso en Educación Secundaria. Los resultados obtenidos confirman la importante influencia que esta variable tiene en los resultados académicos que obtienen los alumnos. Los datos apuntan una clara tendencia a obtener mejores calificaciones por aquellos estudiantes más estratégicos según la Escala aplicada.
In this work we present a partial investigation that is part of the work that the GIE of "Psychology of Education" is developing in the Department of Psychology of the University of Valladolid. We show an analysis of the existing covariations between the general learning strategies that a sample of Secondary students perceive to possess and the results they obtain in school grades of the three course assessments. Student scores on Learning strategies have been categorized into three levels, high, medium and low, and have been obtained through the application of an adaptation of the ACRA Scales for use in Secondary Education. The results obtained confirm the important influence that this variable has on the academic results obtained by students. The data points to a clear tendency to obtain better grades by those students who are more strategic according to the Scale applied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16434
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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