Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16553
Títulos: Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de maestros de Primaria en formación inicial durante sus prácticas de enseñanza
Autores/as: Brígido Mero, María
Caballero Carrasco, Ana
Bermejo García, María Luisa
Mellado Jiménez, Vicente
Palabras clave: Dominio afectivo;Emociones;Enseñanza y aprendizaje de las ciencias;Profesorado de Primaria;Prácticas docentes;Affective domain;Emotions;Teaching and learning science;Primary teachers;Teaching practices
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo ofrece un estudio sobre las distintas emociones despertadas en los maestros de Primaria en formación inicial en sus clases de ciencias y en su etapa como escolares, distinguiendo entre las distintas especialidades de Bachillerato. El instrumento utilizado ha sido una encuesta a 63 alumnos de Magisterio de la especialidad de Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran que en general hay una valoración positiva por las ciencias, aunque hay una confirmación de que los contenidos científicos requieren esfuerzo, perseverancia y paciencia. Además, los alumnos que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan sentimientos más positivos por estos contenidos que los que cursaron otras especialidades y se sienten más capacitados para su enseñanza. Los hallazgos muestran la importancia del dominio afectivo y más concretamente de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
This paper describes a study of the different emotions aroused in prospective Primary teachers in their initial teacher education during their science classes and when they themselves were at school, distinguishing the differences between the different specialities in secondary school. The instrument used was a research survey conducted with 63 students in the speciality of Primary Education at the University of Extremadura. The results showed that in general a positive evaluation was given for the sciences, although there was confirmation that the content of science requires effort, perseverance, and patience. The students who had studied Science and Technology in secondary school had more positive feelings towards this content than those who had studied other specialities. The findings show the importance of the affective domain, in particular of the emotions, in teaching and learning science.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16553
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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