Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16591
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPlanes Pedra, Montserrat-
dc.date.accessioned2023-01-18T09:12:26Z-
dc.date.available2023-01-18T09:12:26Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16591-
dc.description.abstractObjetivos: Conocer qué significados atribuyen los jóvenes universitarios españoles a los términos “relaciones sexuales”, desde un punto de vista preventivo de la transmisión de infecciones por vía sexual. Metodología: Participan en la investigación 750 universitarios de primero y segundo curso (67,7% mujeres; 65,5% entre 18 y 21 años), seleccionados mediante muestreo proporcional y polietápico. Los estudiantes contestaron la siguiente pregunta: ”Te agradeceríamos que nos dieras uno o más ejemplos o definiciones de lo que para ti significan los términos relaciones sexuales. Puedes utilizar el vocabulario que prefieras y que te resulte más cómodo”. A continuación, se proporcionaba un ejemplo (coito vaginal) y se señalaban tres espacios para dar la contestación. Resultados: El 23.5% de los participantes repitió el ejemplo suministrado (coito vaginal). Las restantes respuestas se categorizaron por temas o representaciones comunes tales como: eufemismos (42,3%), coito/penetración (40,3%), divagaciones (11,2%) sexo sin penetración (11,1%), coito anal (10,5%), sexo oral (5,6%), masturbación (2,4%) y tener orgasmos (1,5%). Conclusiones: Los significados que los jóvenes atribuyen a los términos “relaciones sexuales” se han ampliado con respecto a épocas anteriores. Estos resultados pueden ser de utilidad para el diseño de futuras campañas preventivas.es_ES
dc.description.abstractAims: The aim of this paper is to know what means for Spanish university students “sexual relations”, from a sexually transmitted infections prevention point of view. Method: Participants were seven hundred and fifty university students from 18 to 25 years (67.7 % women; 65.5% between 18 and 21 years old) selected by multistage proportional sampling. They were asked to give a maximum of three free definitions or examples of “sexual relations”. They could use the language they feel more comfortable. An example of (vaginal sex) was provided and three blank spaces for answering were marked. Results: 23.5% of participants repeated the example provided (vaginal sex). The other answers were categorized in the following topics: euphemisms (42,3%), sex with penetration (40,3%), divagations (11,2%), sex without penetration (11,1%), anal sex (10,5%), oral sex (5,6%), masturbation (2,4%) and having an orgasm (1,5%). Conclusions: Young people’s meaning of “having sex” has become more diversified in the last years. These results must be useful in order to design future preventive campaigns.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectSidaes_ES
dc.subjectInfecciones de transmisión sexuales_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectSignificado términos sexualeses_ES
dc.subjectAidses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectSexually transmitted infectionses_ES
dc.subjectYoung peoplees_ES
dc.subjectSexual terminologyes_ES
dc.title¿Qué significan los términos "relaciones sexuales"?: Definiciones y ejemplos proporcionados por jóvenes universitarioses_ES
dc.title.alternativeWhat do the terms "sexual relations"? Definitions and examples provided by young university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPlanes Pedra, M. (2011). ¿Qué significan los términos "relaciones sexuales"?: Definiciones y ejemplos proporcionados por jóvenes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 393-400es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Gironaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage393es_ES
dc.identifier.publicationlastpage400es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_393.pdf586,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons