Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16593
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luis-
dc.contributor.authorGonzález Vélez, Jaime León-
dc.contributor.authorMartín-Albo Lucas, José-
dc.date.accessioned2023-01-18T09:29:24Z-
dc.date.available2023-01-18T09:29:24Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16593-
dc.description.abstractSon escasos los estudios que han tratado de integrar en un mismo modelo explicativo aspectos motivacionales y emocionales. Así, el objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la percepción del clima a la tarea, la orientación a la tarea, la claridad emocional y la motivación intrínseca. Los participantes fueron 399 deportistas españoles, 281 hombres y 118 mujeres practicantes de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales que mostró que el efecto total de la percepción del clima a la tarea sobre la orientación a la tarea se divide en un efecto directo y otro indirecto a través de la claridad emocional. Además, la orientación a la tarea tuvo un efecto directo y positivo sobre la motivación intrínseca. Todos los efectos fueron significativos y la varianza explicada de la motivación intrínseca fue de un 47%. Los resultados fueron discutidos desde la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro.es_ES
dc.description.abstractFew studies have tried to integrate into a single explanatory model motivational and emotional aspect. Thus, the aim of this study was to analyze the relationships between the perception of task motivational climate, task orientation, emotional clarity and intrinsic motivation. The participants were 399 Spanish sportsmen, 281 men and 118 women practitioners of football, handball, basketball and volleyball. A structural equations model showed that the total effect of the perception of task climate on task orientation is divided into direct effect and other indirect through the emotional clarity. In addition, the task orientation had a direct and positive effect on intrinsic motivation. All the effects were significant and the explained variance of intrinsic motivation was 47%. The results were discussed from self-determination theory and achievement goal theory.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes_ES
dc.subjectMetas de logroes_ES
dc.subjectMotivación intrínsecaes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.subjectPerceived emotional intelligencees_ES
dc.subjectAchievement goales_ES
dc.subjectIntrinsic motivation.es_ES
dc.titleRelación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínsecaes_ES
dc.title.alternativeRelationship between perceived task climate, task orientation, emotional clarity and intrinsic motivationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNúñez Alonso, J.L., González-Vélez, J.L., Martín-Albo Lucas, J. (2011). Relación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínseca. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 409-416es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage409es_ES
dc.identifier.publicationlastpage416es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_409.pdf291,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons