Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16593
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Núñez Alonso, Juan Luis | - |
dc.contributor.author | González Vélez, Jaime León | - |
dc.contributor.author | Martín-Albo Lucas, José | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T09:29:24Z | - |
dc.date.available | 2023-01-18T09:29:24Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16593 | - |
dc.description.abstract | Son escasos los estudios que han tratado de integrar en un mismo modelo explicativo aspectos motivacionales y emocionales. Así, el objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la percepción del clima a la tarea, la orientación a la tarea, la claridad emocional y la motivación intrínseca. Los participantes fueron 399 deportistas españoles, 281 hombres y 118 mujeres practicantes de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales que mostró que el efecto total de la percepción del clima a la tarea sobre la orientación a la tarea se divide en un efecto directo y otro indirecto a través de la claridad emocional. Además, la orientación a la tarea tuvo un efecto directo y positivo sobre la motivación intrínseca. Todos los efectos fueron significativos y la varianza explicada de la motivación intrínseca fue de un 47%. Los resultados fueron discutidos desde la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro. | es_ES |
dc.description.abstract | Few studies have tried to integrate into a single explanatory model motivational and emotional aspect. Thus, the aim of this study was to analyze the relationships between the perception of task motivational climate, task orientation, emotional clarity and intrinsic motivation. The participants were 399 Spanish sportsmen, 281 men and 118 women practitioners of football, handball, basketball and volleyball. A structural equations model showed that the total effect of the perception of task climate on task orientation is divided into direct effect and other indirect through the emotional clarity. In addition, the task orientation had a direct and positive effect on intrinsic motivation. All the effects were significant and the explained variance of intrinsic motivation was 47%. The results were discussed from self-determination theory and achievement goal theory. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autodeterminación | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional percibida | es_ES |
dc.subject | Metas de logro | es_ES |
dc.subject | Motivación intrínseca | es_ES |
dc.subject | Self-determination | es_ES |
dc.subject | Sport | es_ES |
dc.subject | Perceived emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Achievement goal | es_ES |
dc.subject | Intrinsic motivation. | es_ES |
dc.title | Relación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínseca | es_ES |
dc.title.alternative | Relationship between perceived task climate, task orientation, emotional clarity and intrinsic motivation | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6109.02 Motivación y Actitudes | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.05 Resolución de Conflictos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Núñez Alonso, J.L., González-Vélez, J.L., Martín-Albo Lucas, J. (2011). Relación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínseca. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 409-416 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 409 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 416 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 5 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_5_409.pdf | 291,11 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons