Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16613
Títulos: Risk-taking in youth culture as a ritual process
Otros títulos: La asunción de riesgos en la cultura juvenil como proceso ritual
Autores/as: Paulo, Jesus
Simões, Maria das Dores Formosinho Sanches
Damião, Maria Helena
Palabras clave: Jovenes en riesgo;Comportamiento antisocial;Cultura juvenil;Identity;Adolescencia;At-risk youth;Antisocial behavior;Youth culture;Identity;Adolescence
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo propone una relectura teórica de las experiencias de riesgo de los adolescentes mediante la adopción de una perspectiva sociocultural. Así, a partir de la concepción de identidad de E. Erikson (1963, 1968) exploración y experimentación, combinada con la investigación antropológica de V. Turner (1969, 1974) sobre símbolos, rituales y procesos liminales, así como con investigaciones recientes sobre la cultura de la asunción de riesgos en la adolescencia (por ejemplo, Eagan & Thorne, 2010; Lightfoot, 1997; Thorne & McLean, 2003), este artículo argumenta que los llamados problemas de externalización (y, más específicamente, la participación en actividades antisociales)y actuación) encarnan profundos guiones culturales. Estos guiones, tal como los interpretamos, parecen obedecer a un esquema general que es crucial para la cultura juvenil contemporánea y que uno puede expresar como “menos estructura y más intensidad”, en línea con los conceptos “antiestructurales” de Turner de “liminalidad” y “communitas”. Además, esto se correlaciona fuertemente con un estilo sui generis de narración reflexiva. marcada por discontinuidades y rupturas, emblemáticamente ilustrada por episodios de pérdida interpersonal y desviación efímera. Sostenemos que tales formas de actuación constituyen la encarnación de símbolos que son reescritos y ritualizados en grupos de iguales, y cuya apropiación y reiteración pueden convertirse en la condición determinante para obtener reconocimiento social y valor personal.
This paper proposes a theoretical rereading of adolescent risk-taking experiences by adopting a sociocultural perspective. Thus, drawing from E. Erikson’s (1963, 1968) conception of identity exploration and experimentation, combined with V. Turner’s (1969, 1974) anthropological research on symbols, rituals, and liminal processes, as well as with recent research on the culture of risk-taking in adolescence (e.g., Eagan & Thorne, 2010; Lightfoot, 1997; Thorne & McLean, 2003), this paper argues that the so-called externalizing problems (and, more specifically, engagement in antisocial acting out) embody deep cultural scripts. These scripts, as we construe them, seem to obey a general schema that is crucial to contemporary youth culture and that one may phrase as “less structure and more intensity”, in line with Turner’s “anti-structure” concepts of “liminality” and “communitas”. In addition, this correlates with a sui generis style of reflexive storytelling strongly marked by discontinuity and ruptures, emblematically illustrated by episodes of interpersonal loss and ephemeral deviancy. We maintain that such forms of acting out constitute the embodiment of symbols which are rewritten and ritualized in peer groups, and whose appropriation and reiteration become the determining condition for gaining social recognition and personal worth.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16613
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

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