Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16630
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miranda Casas, Ana | - |
dc.contributor.author | Soriano-Ferrer, Manuel | - |
dc.contributor.author | Baixauli Fortea, Inmaculada | - |
dc.contributor.author | Ygual Fernández, Amparo | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-24T11:16:50Z | - |
dc.date.available | 2023-01-24T11:16:50Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16630 | - |
dc.description.abstract | En los estudios psicolingüísticos se han empleado diferentes tipos de medidas morfosintácticas, aplicables a la evaluación de los textos escritos. Dichas medidas difieren en los aspectos analíticos en los que se basan a la hora de ofrecer una valoración de las redacciones de los niños. Por ello, el presente trabajo analiza la sensibilidad de diferentes indicadores de la ejecución morfosintáctica de los estudiantes con TDAH en una tarea de expresión escrita. Participaron 50 niños con TDAH y 50 niños sin TDAH, equilibrados en edad e inteligencia. Diferentes indicadores morfosintácticos fueron analizados en las redacciones de los niños: número de oraciones, longitud media de las oraciones, número de oraciones coordinadas, subordinadas y pasivas, índice de complejidad sintáctica y la frecuencia de errores sintácticos. Los resultados muestran una deficiente ejecución, estadísticamente significativa, en la mayor parte de las variables analizadas en el grupo de niños con TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | Psycholinguistic research has employed different kind of morphosyntactic measures to assess written texts. These measures differ on the information they provide when assessing children’ written compositions. This paper analyzes the sensitivity of different indexes for describing ADHD students’ grammatical performance when making a written composition. 50 children with ADHD and 50 without ADHD participated in the study, balanced in age and intelligence. Different morphosyntactic indexes were analyzed: number of sentences, mean length of sentences, number of coordinate, subordinate and passive sentences, Index of Complex Syntax and frequence of morphosyntactic errors. Results show deficient performance, statistically significant, on the major part of the variables considered in ADHD group. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Indicadores morfosintácticos | es_ES |
dc.subject | Composición escrita | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) | es_ES |
dc.subject | Competencia morfosintáctica | es_ES |
dc.subject | Morphosyntactic indicators | es_ES |
dc.subject | Written composition | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) | es_ES |
dc.subject | Morphosyntactic competence | es_ES |
dc.title | Análisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAH | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.07 Psicolingüística | es_ES |
dc.subject.unesco | 6101.01 Desórdenes del Comportamiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.05 Niveles de Actividad | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Miranda Casas, A., Soriano Ferrer, M., Baixauli Fortea, I. & Ygual Fernández, A. (2009). Análisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 483-490. ISSN: 0214-9877. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Valencia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 483 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 490 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_483.pdf | 86,51 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons