Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16630
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.contributor.authorSoriano-Ferrer, Manuel-
dc.contributor.authorBaixauli Fortea, Inmaculada-
dc.contributor.authorYgual Fernández, Amparo-
dc.date.accessioned2023-01-24T11:16:50Z-
dc.date.available2023-01-24T11:16:50Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16630-
dc.description.abstractEn los estudios psicolingüísticos se han empleado diferentes tipos de medidas morfosintácticas, aplicables a la evaluación de los textos escritos. Dichas medidas difieren en los aspectos analíticos en los que se basan a la hora de ofrecer una valoración de las redacciones de los niños. Por ello, el presente trabajo analiza la sensibilidad de diferentes indicadores de la ejecución morfosintáctica de los estudiantes con TDAH en una tarea de expresión escrita. Participaron 50 niños con TDAH y 50 niños sin TDAH, equilibrados en edad e inteligencia. Diferentes indicadores morfosintácticos fueron analizados en las redacciones de los niños: número de oraciones, longitud media de las oraciones, número de oraciones coordinadas, subordinadas y pasivas, índice de complejidad sintáctica y la frecuencia de errores sintácticos. Los resultados muestran una deficiente ejecución, estadísticamente significativa, en la mayor parte de las variables analizadas en el grupo de niños con TDAH.es_ES
dc.description.abstractPsycholinguistic research has employed different kind of morphosyntactic measures to assess written texts. These measures differ on the information they provide when assessing children’ written compositions. This paper analyzes the sensitivity of different indexes for describing ADHD students’ grammatical performance when making a written composition. 50 children with ADHD and 50 without ADHD participated in the study, balanced in age and intelligence. Different morphosyntactic indexes were analyzed: number of sentences, mean length of sentences, number of coordinate, subordinate and passive sentences, Index of Complex Syntax and frequence of morphosyntactic errors. Results show deficient performance, statistically significant, on the major part of the variables considered in ADHD group.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndicadores morfosintácticoses_ES
dc.subjectComposición escritaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectCompetencia morfosintácticaes_ES
dc.subjectMorphosyntactic indicatorses_ES
dc.subjectWritten compositiones_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectMorphosyntactic competencees_ES
dc.titleAnálisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAHes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMiranda Casas, A., Soriano Ferrer, M., Baixauli Fortea, I. & Ygual Fernández, A. (2009). Análisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAH. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 483-490. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage483es_ES
dc.identifier.publicationlastpage490es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_483.pdf86,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons