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http://hdl.handle.net/10662/16647
Títulos: | Assessment of cognitive profiles in Portuguese gifted students with WISC-III |
Otros títulos: | Evaluación de perfiles cognitivos en estudiantes dotados portugueses con WISC-III |
Autores/as: | Candeias, Adelinda Araújo Charrua, Mariza Coxo, Luís Filipe Carias Barahona, Helena Leal, Fátima Matos, Antónia Olivia Dias, Catarina |
Palabras clave: | Superdotación;Perfil cognitivo;Evaluación psicológica;Implicaciones educativas;Wechsler Intelligence Scale for Children-Third Edition (WISC-III);Giftedness;Cognitive profile;Psychological assessment;Educational implications |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La Wechsler Intelligence Scale for Children and Young sigue siendo una referencia para la evaluación psicológica y el diagnóstico de la superdotación. Estudios portugueses de Pereira (1998), Wechsler (2003) y Candeias, Simões y Silva (en prensa) señalan características psicométricas de fiabilidad y validez del WISC-III, que mejoran su utilización como instrumento de diagnóstico, al igual que la versión original americana. Estas características han impulsado muchos estudios basados en esta prueba como instrumento de diagnóstico (Kaufman 1994; Prifitera & Saklofske, 1998). Los investigadores señalan el estudio de las discrepancias entre los CI como una cuestión importante para comprender la complejidad del funcionamiento cognitivo de los alumnos superdotados (por ejemplo, Detterman & Daniel, 1989; Legree, Pifer, & Grafton, 1996; Pereira; 1998, Sweetland, Reina & Tatti, 2006).
Para entender la funcionalidad de esta prueba en el diagnóstico de perfiles cognitivos de alumnos superdotados, presentamos un estudio con niños y jóvenes superdotados portugueses (N = 23) proponemos un estudio detallado sobre las discrepancias entre CIs y entre Índices. También discutiremos estas discrepancias en el diagnóstico de la superdotación y en la caracterización de sus perfiles cognitivos y cómo eso podría mejorar la intervención educativa más específica con alumnos superdotados. The Wechsler Intelligence Scale for Children and Young remains a reference for the psychological assessment and diagnosis of giftedness. Portuguese studies from Pereira (1998), Wechsler (2003), and Candeias, Simões and Silva (in press) point out to psychometric characteristics of reliability and validity from WISC-III, which improves its usage as an instrument of diagnosis, as the original American version. These characteristics have stimulated many studies on this test as a tool for diagnosis (Kaufman 1994; Prifitera & Saklofske, 1998). Researchers’ points at the study of discrepancies between IQs as one important issue to understand the complexity of cognitive functioning of gifted students (e.g., Detterman & Daniel, 1989; Legree, Pifer, & Grafton, 1996; Pereira; 1998, Sweetland, Reina & Tatti, 2006). In order to understand the functionality of this test in the diagnosis of cognitive profiles from gifted students, we present a study with Portuguese gifted children and youth (N = 23) we propose a detailed study about the discrepancies between IQs and between Indexes. We will also discuss these discrepancies in diagnosis of giftedness and in the characterization of its cognitive profiles and how that could improve more specific educational intervention with gifted students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16647 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
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