Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16674
Títulos: Hipermodernidad e infancia. Reflexiones críticas sobre la visión actual de la psicopatología infantil
Autores/as: Rigat Cererols, Anna
Talarn Caparrós, Antoni
Palabras clave: Hipermodernidad;Mercado;Tecnociencia;Individualismo;Psicopatología infantil;Sobremedicación;Hypermodernity;Market;Technoscience;Individualism;Chid psychopathology;Overmedication
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Vivimos en la era de la hipermodernidad. La vida de los ciudadanos de los países desarrollados esta inmersa en un sistema mercantil, imbuida por los avances de la tecnociencia, y dispuesta en un empeño de realización personal individualizada. En la presente ponencia se describen las influencias que estas tres tendencias, -mercado, tecnociencia e individualismo-, ejercen sobre la mirada con la que enfocamos hoy día a los niños con dificultades psicológicas. La ciencia se ve mediada por el entorno cultural en la que se desenvuelve y los profesionales de la salud mental estamos también influidos por la ideología dominante en nuestra sociedad. Por ello, tendemos a la descontextualización y la biologización de la psicopatología infantil. En nuestra opinión, ello representa un riesgo de iatrogenia para los niños a los que atendemos. Presentamos material clínico que ilustra como, en ocasiones, se sobrediagnostica y se medica excesivamente a los niños con dificultades; dejando de lado consideraciones psicosociales muy relevantes para la comprensión de la etiopatogenia del malestar que el niño expresa.
We live in a hyper modern era. Everyday life of citizens within developed countries is immersed with modern marketing methods, technological advances, and focused on individual personal realization. The aim of this presentation is to describe the influences these three tendencies, - marketing, technology, and individualism- have on the way we look at children with psychological difficulties today. Science is influenced by the culture in which it develops and similarly, mental health professionals are influenced by the predominant ideologies of our society. Thus, we tend towards the decontextualization and the biologisation of child psychopathology. In our opinion, this represents some possible risks for the children we treat. We present clinical evidence which illustrates how children with difficulties can be overdiagnosed and overmedicated; ignoring the psychosocial factors that are fundamental for an understanding of ethiopathogenics of the illnesses that children demonstrate.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16674
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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