Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16682
Títulos: | Optimismo y relaciones en el aula en alumnos con altas capacidades |
Autores/as: | Caño Sánchez, Maximiano del Palazuelo Martínez, Marcela Marugán de Miguelsanz, Montserrat Velasco Conde, Susana Catalina Sancho, Jesús Javier |
Palabras clave: | Superdotados;Optimismo;Humor;Profesores;Iguales;Highly gifted;Optimism;Teachers;Peer interaction |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Cuando se estudian las características de los superdotados son más frecuentes los desacuerdos que los consensos. Estas diferencias se muestran especialmente en los aspectos de personalidad y socialización. Desde la perspectiva de la psicología positiva nos interesamos por saber las relaciones entre capacidad intelectual y (a) optimismo y sentido del humor por un lado y (b) relaciones sociales en el aula. Participan 8 profesores y 109 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. Éstos responden a un cuestionario que evalúa interacción social en el aula, dos pruebas de evaluación del sentido del humor y optimismo y una batería de test de aptitudes generales y diferenciales. Se analizan los resultados y se discuten las conclusiones ofreciendo alternativas en la intervención educativa con alumnos de altas capacidades desde la perspectiva de promover personas sensatas, inteligentes, creativas y optimistas. When the characteristics of the gifted are studied disagreements are more frequent than consensus. These differences appear specially in the aspects of personality and socialization. From the perspective of positive psychology we are interested in knowing the relations between intellectual capacity and (a) optimism and sense of humor on the one hand and (b) social relations in the classroom. 8 teachers and 107 students of 5th and 6th year of Primary Education took. They answer a questionnaire that evaluates social interaction in the classroom, two evaluation tests of sense of humor and optimism and a battery of tests of general and differential aptitudes. The results are analyzed and the conclusions are discussed to offer alternatives in the educational intervention with pupils of high capacities with a view to promoting sensible, intelligent, creative and optimistic people. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16682 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_617.pdf | 442,47 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons