Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16684
Títulos: Competencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles
Autores/as: Fernández Zapico, Ana
Martín Palacio, María Eugenia
Martín del Buey, Francisco
Palabras clave: Comportamiento Emocional;Adolescencia;Personalidad Eficaz;Tipologías y Escala;Emotional Behavior;Adolescence;Efficient Personality;Typologies and Scale
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El desarrollo, la regulación y el comportamiento emocional adolescente puede interpretarse ampliamente dentro del constructo de la Personalidad Eficaz. La presente investigación muestra la adaptación al castellano y versión reducida de la Escala de Comportamiento Emocional Adolescente (ECEA) de la Dra. Clarbour. La escala obtenida (con una muestra de 1677 alumnos españoles) consta de 36 ítems que reproducen la estructura factorial de la versión original así como la validez. Los resultados de los análisis transculturales señalan que los adolescentes británicos presentan mayores puntuaciones en “Tendencia Agresiva” mientras que los españoles obtienen puntuaciones más elevadas en “Reactividad Social” y “Soporte Social”. Las diferencias de género se producen también en ambas muestras. La relación más relevante entre los estilos de comportamiento emocional y la personalidad eficaz se da entre el “Soporte Social” y la “Autorrealización Socio-Afectiva”. Esta relación refuerza la importancia de la aplicación de programas de educación socio-emocional en esta etapa. Se han obtenido 8 tipologías de comportamiento emocional, que son de gran utilidad para la intervención aplicada.
Development, regulation, and emotional behavior in adolescents can be widely interpreted within the construct of effective personality. This investigation shows the the Scale for Emotional Behavior in Adolescents by Dr. Clarbour as adapted to the Spanish language and in a reduced version. The obtained scale (with a sample of 1677 Spanish students) is made up of 36 items that reproduce the factorial structure of the original version, such as validity. The results from this transcultural analysis show that British adolescents present greater marks in “Malevolent Aggression” while Spanish youth obtained more elevated marks in “Social Anxiety” and “Social Self-Esteem”. Differences in gender are also seen in both sample groups. The most relevant relationship between styles of emotional behavior and efficient personality is seen between “Social Self-Esteem” and “Socio-Affective Self-Realization.” This relationship shows the importance of carrying out socio-emotional education programs at this stage. Eight emotional behavior typologies were obtained, which are of great use for applied intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16684
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_591.pdf279,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons