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dc.contributor.advisorBerrocal Olmeda, José Javier-
dc.contributor.advisorGarcía Alonso, José Manuel-
dc.contributor.authorSobreiro, Pedro Nuno de Alexandre-
dc.date.accessioned2023-02-03T13:20:59Z-
dc.date.available2023-02-03T13:20:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-03-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16726-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Tecnologías Informáticases_ES
dc.description.abstractEl abandono de clientes es un problema en la mayoría de las organizaciones. Estas suelen reducir sus ingresos cuando los clientes dejan de pagar las cuotas mensuales. Comprender cuándo se produce el abandono de clientes, o cuáles son los factores relacionados, parece un enfoque lógico para desarrollar acciones preventivas antes de que un cliente se dé de baja. Los estudios existentes abordan el problema como un problema técnico y no como un problema empresarial. Hasta ahora, la predicción del abandono se ha abordado desde una perspectiva estática y utilizando métricas relacionadas con el rendimiento de los algoritmos sin tener en cuenta su interpretabilidad. Esta interpretabilidad es clave para apoyar el desarrollo de planes de acción y retención utilizando información sobre los momentos en los que podría producirse el abandono. Este desajuste entre los enfoques existentes y la forma de utilizarlos es un problema que debe abordarse. El objetivo de esta tesis es comprender cómo se pueden utilizar los datos históricos para predecir el abandono de clientes y apoyar el desarrollo de contramedidas. Para lograr estos objetivos, se propone un nuevo enfoque para predecir los tiempos y momentos relacionados con el abandono del cliente. Este enfoque utiliza árboles de supervivencia, combinados con el uso de técnicas de clustering. Esta propuesta es aplicada en dos casos de estudio: en un club de salud y un club deportivo. Los resultados de esta validación muestran que combinando estas técnicas conseguimos aumentar la precisión de los modelos.es_ES
dc.format.extent207 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectAnálisis de supervivenciaes_ES
dc.subjectIngeniería del Softwarees_ES
dc.subjectMachine learninges_ES
dc.subjectSurvival analysises_ES
dc.subjectSoftware engineeringes_ES
dc.titlePredicción de abandono de clientes mediante modelos de aprendizaje automático de supervivencia híbridoses_ES
dc.title.alternativeCustomer dropout prediction using machine learning hybrid survival modelsen_US
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificiales_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componenteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-02-17-
dc.date.exposureStart2023-02-03-
dc.identifier.orcid0000-0003-3971-3545es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1007-2134es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6819-0299es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3971-3545-
dc.identifier.orcid0000-0002-1007-2134-
dc.identifier.orcid0000-0002-6819-0299-
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