Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16864
Títulos: Afectos y efectos de la pandemia en la educación superior en México
Otros títulos: Affects and effects of the pandemic on higher education in Mexico
Autores/as: Contreras Vizcaino, José Javier
Zamora Echegollen, Mayleth Alejandra
Palabras clave: Afectos;Pandemia;COVID-19;Universidad;Subjetividad;Dispositivo escolar;Affections;Pandemic;University institution;Subjetctivity;School device
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: A partir de la pandemia, trabajadores, docentes y alumnos nos hemos enfrentado a un sin número de ajustes y al “regreso” paulatino de las actividades presenciales. Bajo el objetivo de indagar más finamente sobre las experiencias en el regreso a clases presenciales, hemos recuperado un total de 60 relatorías pertenecientes a estudiantes de dos universidades públicas de México que elucidan la complejidad y los efectos en los modos de subjetivación. El material se sistematizó a través de la teoría fundamentada y se realizó el análisis desde la teoría de los afectos deleuziana, así como de presupuestos teóricos que problematizan la socialización y socialidad en la presencialidad, su efecto en los procesos de aprendizaje y el papel de la institución universitaria y del dispositivo escolar. Los resultados se presentan en cuatro categorías centrales: el regreso a clases presenciales; los afectos y sensaciones que provocó la pandemia y el regreso presencial; las clases virtuales y presenciales; y el modelo híbrido.
Since the pandemic, workers, teachers and students have faced countless adjustments and the gradual return to face-to-face activities. In order to investigate deeply about the experiences of the return to face-to-face classes, we have recovered 60 narrations of students from two public universities in México who elucidate the complexity and effects on modes of subjectivation. The material obtained has been systematized through grounded theory and the analysis was contrasted from the theory of deleuzian affections, as well as theoretical approaches that problematize socialization and sociality in face-to-face classes, its effect on learning processes and the role of the university institution and the school device. The results are presented in four central categories: impressions and opinions about the return to face-to-face classes; the affections and sensations caused by the pandemic and the face-to-face return; the virtual and face-to-face classes; and the hybrid model.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16864
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.73
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_73.pdf239,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons