Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16915
Títulos: La metodología como recurso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de innovación en la Facultad de Educación
Otros títulos: The teaching methodology as a resource of adaptation to Higher Educational European Area (HEEA). An innovative planning in the Faculty of Education
Autores/as: García Sánchez, Jesús Nicasio
Marbán Pérez, Josefina Milagros
Caso Fuertes, Ana María de
Fidalgo Redondo, Raquel
Arias-Gundín, Olga
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Martínez Cocó, Begoña
Robledo Ramón, Patricia
Díez González, Carmen
Álvarez Fernández, María Lourdes
García Martín, Esther
Palabras clave: Metodologías activas;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Plan de innovación;Instructional active methods;Higher Educational European Area (HEEA);Innovative planning
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este artículo es describir el plan de innovación llevado a cabo en Magisterio y Psicopedagogía por el equipo de investigación / innovación dirigido por J.N. García con la finalidad de fomentar la calidad en la docencia y avanzar en el desarrollo del proceso de convergencia europea. Para ello, durante el pasado curso académico, nueve profesores y cuatro investigadores utilizaron métodos y herramientas activas en varias materias dependientes del área de Psicología Evolutiva y de la Educación con el fin de adecuarlas a las directrices del EEES y desarrollar en el alumnado las competencias exigidas. Una vez finalizado el curso se han analizado los resultados derivados de este plan de innovación. Para ello se ha obtenido información de los profesores y de los alumnos implicados, a partir de los instrumentos EMI (García et al., en prensa a) y VAPIMAU (Mnez-Cocó, García et al., 2008), diseñado específicamente para este proyecto, que analiza la opinión de los universitarios en relación al desarrollo de competencias y a la valoración de distintos aspectos de la materia. Según los datos obtenidos, las innovaciones metodológicas implementadas acercan el proceder docente y los logros del alumnado a los nuevos principios reguladores de la Educación Superior, si bien se han identificado algunas limitaciones a superar.
The aim of this paper is to describe the innovation plan carried out in Faculty of Education in Teaching and Psico-pedagogy for the team of research / innovation directed by J N García, with the aim of fostering the teaching quality and of advancing in the development of the process of European convergence. For them, during the past and present academic years, nine teachers and four researchers implemented several subjects, of the area of Developmental and Educational Psychology, using new teaching methods and active tools, in order to adapt them to the directives of the HEEA and to develop in the students the needed general and specific competences. Once finished last year, we analyzed the results derived from this plan of innovation. For doing that, we reached information from the lectures and professors through VAPIMAU (Mnez-Cocó et al., 2008) and the implied students through EMI (García et al., in press), designed by our team, which analyzed the opinion of the university in relation to the development of competences and to the valuation of different aspects of the subjects. According to the obtained information, the new instructional methods support the need to going on changing the old instructional methods and reaching specific knowledge for improve the quality and the results of the learning-teaching process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16915
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_169.pdf231,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons