Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16950
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Cortés, María del Carmen-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorRodríguez Martín, César R.-
dc.contributor.authorLópez Liria, Remedios-
dc.contributor.authorLucas Acién, Francisca-
dc.contributor.authorZapata Fernández, Andrea-
dc.date.accessioned2023-03-06T09:46:13Z-
dc.date.available2023-03-06T09:46:13Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16950-
dc.description.abstractYa desde la época clásica, se estudiaba a aquellas personas que manifestaban una alta capacidad intelectual, entendiéndose por aquél entonces, como un don que otorgaban los dioses. Con el paso de los años, surgieron teorías nuevas sobre cuáles eran las características y causas de esta genialidad. Teorías como las psicoanalíticas en las que la superdotación era fruto de la libido reprimida y la desviación de esa energía era canalizada hacia actividades creativas fruto, entonces de procesos inconscientes. Teorías cualitativas en las que el genio se caracterizaba por la posesión de unas habilidades y aptitudes extraordinarias. Teorías cuantitativas en las que las cualidades del superdotado eran debidas a combinaciones de diferentes variables. A partir del siglo XX comienza a adquirir importancia la estimulación contextual, entendiendo que el niño con altas capacidades innatas necesita para su desarrollo, de ciertas condiciones personales, instrumentales y contextuales, a través del proceso básico del aprendizaje y la educación. La superdotación ha estado siempre rodeada de diversos ‘mitos’, incluso actualmente, muchas personas poseen creencias erróneas respecto a las personas con altas capacidades. Desde la Universidad de Almería, se ha realizado una investigación donde se ha analizado, cuál es la realidad propuesta por alumnos de Magisterio ante los mitos.es_ES
dc.description.abstractSince classical times, it looked to those who demonstrated a high intellectual capacity, meaning that time, giving as a gift the gods. Over the years, new theories emerged about what were the characteristics and causes of this genius. The psychoanalytic theories in which the highly gifted person was the result of repressed libido, and the diversion of this energy was channelled into creative product, then unconscious processes. Qualitative theories in which the genius was in possession of some extraordinary skills and abilities. Quantitative theories in which the qualities of the gifted were due to different combinations of variables. From the twentieth century began to acquire importance stimulation contextual, meaning that children with higher innate abilities, needs for its development of certain personal, contextual and instrumental, through the basic process of learning and education. The high capacity has always been surrounded by several ‘myths’, even today, many people have mistaken beliefs about people with high skills. From the University of Almería, has conducted an investigation which has been analyzed, what is actually proposed by the Magisterium of students to the myths.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectMitoses_ES
dc.subjectRealidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHightly gifted persones_ES
dc.subjectHigh capacityes_ES
dc.subjectMythes_ES
dc.subjectRealityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLas altas capacidades: los mitos y la realidad propuesta por alumnos de Magisterioes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5101.07 Mitoses_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Cortés, M.C., Padilla Góngora, D., Rodríguez Martín, C.R., López Liria, R., Lucas Acién, F. & Zapata Fernández, A. (2009). Las altas capacidades: los mitos y la realidad propuesta por alumnos de Magisterio. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 193-202. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_193.pdf176,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons