Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16952
Títulos: Mejora de la respiración general y el control respiratorio en niños con dislalia y disfonía a través de un programa de música
Autores/as: Ruiz Palomo, Esther
Lara Ortega, Fernando
Palabras clave: Reeducación;Educación musical;Logopedia;Educación infantil;Programa;Re-education;Musical education;Speech therapy;Child education;Programme
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en dos variables: respiración y capacidad de soplo, tras la aplicación de un programa de música, específicamente diseñado con el fin de mejorar las bases funcionales del lenguaje oral cuya disfunción es causa de dislalias y disfonías. Dichos resultados se han extraído de una investigación más amplia, en la que se incidía en siete variables, de las que hemos seleccionado las ya mencionadas por su relevancia en los problemas tratados. El muestreo se realizó en un Centro Público de Burgos. Se trata de una muestra pequeña compuesta por dos grupos experimentales y dos grupos de control. El análisis de datos realizado tras la aplicación del programa, y efectuado combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, muestra resultados positivos en relación con las variables medidas.
In this work, it is shown the results obtained within two variables: breathing and emission of air, after implementing a music programme specially designed and aimed to better the functional basis of oral language. The dysfunction of oral language is the cause of dyslalia and dysphonia. Those results have been extracted from comprehensive research which stressed on seven variables. From those variables, we have selected the two mentioned above because they have a specific relevance on the dysfunctions treated. The sampling was realized in a state school in Burgos. It is a small sample made by two experimental groups and two groups of control. The analysis of the data made after the implement of the programme, and applied combining qualitative and quantitative techniques, shows positive results connected with the two variables mentioned before.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16952
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_225.pdf159,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons