Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16982
Títulos: ¿Necesita Superman alas para volar? Comprensión del humor gráfico en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje
Otros títulos: "¿Does Superman need wings to fly?" Graphic humor understanding in children with Specific Language Impairment
Autores/as: Andrés Roqueta, Clara
Clemente Estevan, Rosa Ana
Cuervo Gómez, Keren
Górriz Plumed, Ana Belén
Palabras clave: Humor gráfico;Lenguaje y sentido del humor;Habilidades semánticas en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL);Habilidades pragmáticas y comprensión de metáforas;Habilidades pragmáticas en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL);Graphic humor;Language and sense of humor;Semantic skills in Specific Language Impairment (SLI);Pragmatic skills and understanding metaphors;Pragmatic skills at Specific Language Impairment (SLI);Trastorno Específico del Lenguaje (TEL);Specific Language Impairment (SLI)
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el campo de las dificultades de lenguaje, se ha demostrado como niños/as con déficits lingüísticos presentan problemas evidentes para comprender metáforas, ironías o incluso “pillar” chistes (Frazier-Norbury, 2005). Sin embargo, aunque existen trabajos que han tratado de explorar estas habilidades en edades preescolares cuando el humor se presenta de manera gráfica (Puche-Navarro, 2004), hay poca evidencia de estudios que lo hagan con población con un desarrollo atípico del lenguaje como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Por ello, el objetivo de este trabajo es comparar las habilidades de niños y niñas con TEL a las de sus iguales con un desarrollo lingüístico típico, en tareas de humor gráfico. En este estudio participaron 20 sujetos (edad media=70 meses) diagnosticados con TEL y 21 controles. Después de evaluar su perfil lingüístico, se les administró una versión adaptada de la tarea de Chistes Gráficos (Puche-Navarro, 2004). Los resultados evidenciaron como ambos grupos fueron semejantes en la selección de la imagen con contenido lúdico, pero difirieron en la justificación de su elección (Z=3.11, p=.002). Parece ser que los sujetos con TEL son capaces de comprender situaciones lúdicas, pero sus pobres habilidades semánticas y pragmáticas les impiden argumentar sobre sus elecciones.
In language impairments field, it has been demonstrated how children with language impairment show clear problems to understand metaphors, ironic expressions, or jokes (Frazier-Norbury, 2005). However, even though there are existing papers trying to explore those abilities in preschool ages when humor is presented in a graphic condition (Puche-Navarro, 2004), there are no evidence of works having done the same kind of study with atypical developing language samples as is the Specific Language Impairment (SLI) case. Therefore, the aim of this work is to compare SLI children performance with typical language developing children performance in graphic humor tasks. To achieve this goal, 20 children diagnosed with SLI (average age=70 months) and 21 typically developing age-matched peers were grouped. After having assessed their linguistic profile, they were administered an adapted version of Graphic Jokes task (Puche-Navarro, 2005). These analyses showed that both groups had similar performance when they had to choose the picture with ludic content, but they differed when they had to justify their choice (Z=3.11, p=.002). It seems that SLI children are able to understand ludic situations, but their low semantic and pragmatic skills prevent them from justify their choices.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16982
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_257.pdf473,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons