Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16996
Títulos: La enseñanza de Psicología en Magisterio: buscando la coherencia a través de la evaluación de los aprendizajes
Autores/as: Antón Nuño, Ascensión
Moraza Herrán, José Ignacio
Palabras clave: Evaluación formativa;Adaptación al EEES;Coherencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje;Rendimiento académico;Dedicación docente;Formative assessment;Coherence in the teaching and learning processes;Academic performance;Teaching dedication
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La comunicación describe los procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados y aplicados en la asignatura Psicología de la Educación y del Desarrollo en las titulaciones de Magisterio Educación Infantil y Educación Especial, con un doble objetivo: Su adaptación al EEES y la mejora de la coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las actividades desarrolladas para conseguirlos y el sistema de evaluación aplicado. Se detallan las valoraciones de los alumnos sobre las diferentes tareas de aprendizaje y sobre el propio sistema de evaluación. Se analiza también, el rendimiento académico obtenido por los alumnos y la carga de trabajo que supone para ellos y para el profesor este modelo de trabajo; los datos cuestionan el tópico de la sobrecarga de trabajo para el profesor o los alumnos, al menos en este caso. Finalmente se aportan las propuestas de mejora que surgieron a raíz de este análisis. Los autores, tras una década de trabajo en equipo y cinco años vinculados a la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida, consideran que la concepción de la evaluación como un instrumento que puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos, conduce a cambiar el planteamiento global de las asignaturas y a mejorar su coherencia.
The communication describes the teaching and learning processes designed and applied in the Educational and Developmental Psychology subject in the Early Childhood Education and Special Education Teaching degrees, with a double objective: Its adaptation to the EHEA and the improvement of coherence between the learning objectives, the activities developed to achieve them and the evaluation system applied. The evaluations of the students on the different learning tasks and on the evaluation system itself are detailed. It also analyzes the academic performance obtained by the students and the workload that this work model entails for them and for the teacher; the data question the topic of work overload for the teacher or the students, at least in this case. Finally, the proposals for improvement that arose as a result of this analysis are provided. The authors, after a decade of teamwork and five years linked to the National Network for Formative and Shared Assessment, consider that the conception of assessment as an instrument that can help improve student learning, leads to changing the approach of the subjects and to improve their coherence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16996
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_247.pdf167,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons