Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17010
Títulos: Quando l’ascolto non aiuta: il rischio della relational ad-diction e Internet. Addiction nei servizi di ascolto mediato dalle nuove tecnologie
Otros títulos: Cuando escuchar no ayuda: el riesgo de la adicción relacional e Internet. La adicción en los servicios de escucha mediada por las nuevas tecnologías
Autores/as: Gatti, Fabiana
Luca, Paola De
DeVecchi Bellini, Elena
Palabras clave: Comunicazione mediata da computer;Relazione d’aiuto;Dipendenza relazionale;Internet Addiction Disorder;Adolescenti;Comunicación por medio de ordenadores;Informe de ayuda;Adicción relacional;Desorden de adicción a Internet;Adolescentes;Computer mediated communication;Help report;Cyber Relational Addiction;Internet Addiction Disorder;Teen-agers
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La recepción del malestar juvenil a través de la escucha mediada tecnológicamente puede representar una forma válida de prevención. De hecho, la posibilidad de expresar las propias peticiones, los propios problemas de forma anónima, sin estar sujeto a limitaciones espacio-temporales, permite a los jóvenes, sobre todo, obtener respuestas correctas con respecto a la información que a menudo circula en el grupo de iguales, comprender si la propia experiencia es un problema y en qué medida, tener una primera reelaboración. De hecho, esta forma de escucha puede volverse problemática cuando los operadores responden a las solicitudes de forma colusoria, es decir, sin fomentar la autorreflexión y la asunción de responsabilidades: Este riesgo se ve amplificado por las características del medio utilizado y su "especificidad", así como por el público objetivo del servicio (los adolescentes). La relación de ayuda, por tanto, puede favorecer formas de adicción al medio (Trastorno de Adicción a Internet) y al servicio (Ciberadicción Relacional). A partir de algunas investigaciones, se pretende mostrar qué movimientos comunicativos y qué diseño de la ayuda pueden fomentar/desalentar una tendencia a la adicción.
Reception of juvenile disease through technology-driven listening can represent a valid form of prevention. In fact, the possibility to make explicit one’s own requests, one’s problems in anonymous form, without space and time constraints, mainly allows young people to have more correct answers respect the information that often circulate in the peers group, to understand if and how much they really have a problem and to have a first elaboration of the problem. This form of listening can become problematic when the operators answer in a collusive way, without encouraging the self-reflection and the assumption of responsibility: such risk is amplified by the characteristics of the technology and its “specificity”, by the target of the helpline (teen-agers). The help relationship then can encourage forms of addiction from the technology (Internet Addiction Disorder) and from the helpline (Cyber Relational Addiction). On the base of the results of our researches, we intend to show which communicative styles and projects of help can encourage/discourage addiction forms.
L’accoglienza del disagio giovanile tramite l’ascolto mediato tecnologicamente può rappresentare una valida forma di prevenzione. La possibilità infatti di esplicitare le proprie richieste, i propri problema in forma anonima, senza soggiacere a vincoli spazio-temporali, consente ai giovani soprattutto di avere risposte corrette rispetto alle informazioni che spesso circolano nel gruppo dei pari, di comprenderé se e quanto il proprio vissuto sia un problema, di avere una prima rielaborazione. Di fatto, questa forma di ascolto può diventare problematica nel momento in cui gli operatori rispondono alle richieste in modo collusivo, cioè senza incoraggiare l’autoriflessione e l’assunzione di responsabilità: Tale rischio è amplificato dalle caratteristiche del mezzo utilizzato e della sua “specificità”, nonché dal target destinatario del servizio (adolescenti). La relazione d’aiuto, allora, può incoraggiare forme di dipendenza dal mezzo (Internet Addiction Disorder) e dal servizio (Cyber Relational Addiction). Sulla base di alcune ricerche, si intende mostrare quali mosse comunicative e progetto di aiuto possano incoraggiare/scoraggiare una tendenza alla dipendenza.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17010
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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