Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17100
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cerviño Vázquez, Consuelo | - |
dc.contributor.author | Córdova Avila, Susana Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T07:53:02Z | - |
dc.date.available | 2023-03-21T07:53:02Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17100 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación se aplican los principales conceptos de los cambios en el desarrollo humano a partir del acercamiento al Ciclo Vital, a los conceptos transicionales, así como a los aportes de E. Erikson y sus actualizaciones en torno a las tareas evolutivas en la vida adulta y el envejecimiento. En la primera parte se señala el diseño metodológico que se sitúa dentro de los modelos de la investigación cualitativa y en el diseño trasversal y descriptivo para conocer y analizar una historia de vida. El diseño considera el análisis de unidades de desarrollo a través de la lectura de sucesos vitales. En la segunda parte de la investigación se describe y analiza el desarrollo personal en proceso de envejecimiento. Las conclusiones nos aportan el análisis de una larga vida que ha permitido seguir todo el desarrollo del ser humano con perfección hacia la madurez y el inicio de su envejecimiento. Se resalta la realización de las tareas evolutivas indicadas por Erikson: identidad, intimidad, generatividad, integridad y gerotrascendencia así como el núcleo distintivo vital. Finalmente, en la cuarta parte indicamos las fuentes documentales consultadas. | es_ES |
dc.description.abstract | This research paper the main concepts of the changes in human development from the life-cycle approach to transitional concepts the contributions of E. Erikson and new research regarding developmental tasks in adulthood and aging. The first part outlines the design methodology found in the qualitative research models and the transversal and descriptive design to understand and analyze a life history. The approach considers the analysis of the development units through the reading of vital events. The second section of the research project describes and analyses human development during the aging process. The findings provide an analysis covering a long lifespan which has permitted the perfect following of human development to maturity and old age Emphasis is given the achievement of developmental tasks identified by Erikson: identity, intimacy, generativity, and integrity as well as distinctive vital core of gerotranscendence. Finally, the last section includes the consulted documentary sources. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Envejecimiento | es_ES |
dc.subject | Acontecimientos vitales | es_ES |
dc.subject | Transiciones | es_ES |
dc.subject | Tareas evolutivas | es_ES |
dc.subject | Gerotrascendencia | es_ES |
dc.subject | Aging | es_ES |
dc.subject | Life events | es_ES |
dc.subject | Transitions | es_ES |
dc.subject | Developmental tasks | es_ES |
dc.subject | Gerotranscendence | es_ES |
dc.title | La riqueza de una vida recién contada | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6108 Psicología de la vejez | - |
dc.subject.unesco | 6310.11 Bienestar Social | - |
dc.subject.unesco | 3201.07 Geriatría | - |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Cerviño Vázquez, C. & Córdova Avila, S.V. (2009). La riqueza de una vida recién contada. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 357-366. ISSN: 0214-9877. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de València | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 357 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 366 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_3_357.pdf | 153,35 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons