Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17140
Títulos: Las barreras para el desplazamiento activo en entornos educativos de Extremadura
Autores/as: Cerro Herrero, David
Director/a: Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Prieto Prieto, Josué
Palabras clave: Desplazaiento activo;Barreras;Escolar;Active commuting;Barriers;School
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La inactividad física es uno de los desafíos principales de la salud, en este sentido una oportunidad es el desplazamiento activo, entendido como el comportamiento de dirigirse al centro educativo por medio de transportes que conlleven un gasto energético (andar, ir en bicicleta…). El objetivo principal de esta tesis es conocer las barreras que tienen las personas para no desplazarse de forma activa a los centros educativos Extremeños. A lo largo de la tesis se han utilizado diversas metodologías. En un principio se realizaron estudios transversales, posteriormente estudios para validación de instrumentos y finalmente una revisión sistemática. El primer hallazgo ha sido el bajo nivel de desplazamiento activo entre los estudiantes. Esto ha llevado a la necesidad de profundizar en las barreras para el desplazamiento activo. Entre los resultados sobre barreras destacan: a) una mayor distancia se asocia a mayor percepción de barreras, b) el acompañamiento por otros estudiantes aumenta la probabilidad de desplazarse activamente. Posteriormente el estudio con profesorado mostró bajos niveles de desplazamiento activo. Analizado la relación entre motivación y percepción de barrera, se ha encontrado una relación negativa entre motivación intrínseca y la percepción de barreras. En los estudios realizados se han diseñado nuevos instrumentos para mejorar en un futuro las investigaciones y programas de intervención, uno aplicado a desplazamientos a actividades extraescolares y otro para medir la caminabilidad de entornos escolares. Finalmente se ha realizado un análisis de intervenciones y unas propuestas de intervención de cara al futuro poder aumentar los niveles de desplazamiento activo.
Physical inactivity is one of the main challenges of health, in this sense an opportunity is the active displacement, understood as the behavior of going to the educational center by means of transports that entail an energetic expense (walking, cycling...). The main objective of this thesis is to know the barriers that people have in order not to travel actively to the educational centers in Extremadura. Throughout the thesis different methodologies have been used. At first, cross-sectional studies were carried out, then a study for the validation of the instrument and finally a study using the Delphi method. The first finding was the low level of active travel among students. This has led to the need to delve deeper into the barriers to active travel. Among the results on barriers, the following stand out: a) greater distance is associated with greater perception of barriers, b) accompaniment by other students increases the probability of active commuting. Subsequently, the study with teachers showed low levels of active travel. Analyzing the relationship between motivation and perception of barriers, a negative relationship was found between intrinsic motivation and perception of barriers. In the studies carried out, two new instruments have been designed to improve future research and intervention programs, one applied to commuting to extracurricular activities and the other to measure the walkability of school environments. Finally, an analysis of interventions and proposals for future interventions to increase the levels of active commuting have been carried out.
Descripción: Tesis por Compendio de Publicaciones
Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10662/17140
Colección:Tesis doctorales

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