Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17317
Títulos: Los efectos de la escuela en los contextos educativos y sus aplicaciones metodológicas
Otros títulos: The effects of school on the educational context and their methodological applications
Autores/as: Miralles Romero, María José
Castejón Costa, Juan Luis
Palabras clave: Eficacia de la escuela;Efectos de la escuela;Efectos contextuales;Cambios metodológicos;Análisis multinivel;School effectiveness;Effects of school;Contextual effects;Methodological challenges;Multilevel analysis
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Partiendo de la importancia de la educación como impulsora del progreso social y económico de la población, así como un derecho de los ciudadanos, las administraciones educativas deben contribuir a garantizar el éxito de las instituciones educativas. La necesidad de tener evidencias científicas que favorezcan el conocimiento de las escuelas y garanticen unos resultados positivos en el rendimiento de sus alumnos, nos conduce hacia la investigación fundamentada en el estudio y análisis de los efectos de la escuela. Este documento pretende diferenciar dos tipos de efectos de la escuela, cuyo elemento diferenciador es el contexto de la institución educativa. Desde un punto de vista práctico, estos efectos proporcionan, por un lado, información a las familias para la elección de la escuela para sus hijos basándose en los resultados globales obtenidos por la institución escolar, mientras que el otro efecto responde en mayor medida a los intereses de investigadores y organismos relacionados más interesados en evaluación de aspectos pedagógicos y educativos. Para la medida de cualquiera de estos efectos, los avances metodológicos permiten la incorporación de variables predictivas en varios niveles (individual y de grupo), el análisis diferenciado de los mismos y la exploración conjunta de la influencia que tienen sobre el rendimiento.
Taking into account the importance of education for the social and economic progress as well as considering it a basic civil, educational authorities must ensure the success of educational institutions. The need to have scientific evidence to guarantee effective results in this area, leads us to the investigation based on the study and analysis of the effects of the school on academic achievement. This paper aims to differentiate between two types of effects the school whose differences are based on the contextual effects. From a practical viewpoint, these effects are used by families to choose schools for their children, whereas the other is closer to the interests of researchers and organizations related to educational evaluation. To the measure of school effects, the methodological challenges allow the inclusion of predictive variables into multiple levels (individual and group), the analysis and the joint exploration of the results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17317
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_507.pdf174,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons