Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17323
Títulos: Psicología para maestros: convertir el saber teórico en herramienta profesional
Autores/as: Moraza Herrán, José Ignacio
Antón Nuño, Ascensión
Palabras clave: Tipos de conocimiento;Concepciones de aprendizaje;Didáctica de la psicología;Evaluación formativa;Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Types of knowledge;Conceptions of learning;Didactics of psychology;Formative evaluation;Adaptation to the European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las aportaciones de la psicología a la educación y a la promoción del desarrollo son contenidos básicos en la formación de maestros. La evolución histórica de la psicología y su ingente desarrollo, tienen sentido para los investigadores y los estudiosos especializados. Esto no es así para quienes, como los maestros, necesitan utilizar ese conocimiento para realizar mejor su trabajo. El docente de estas disciplinas necesita seleccionar los contenidos en función de su potencia explicativa y su aplicabilidad, idear actividades que ayuden a los alumnos a emplear la perspectiva psicológica en sus análisis de la realidad educativa y promover en ellos el afán por conocer las aportaciones de las investigaciones especializadas. Esto exige cambios en las concepciones de quienes imparten estos contenidos, más coherentes con lo que enseñan desde la teoría; una apuesta por metodologías que eleven la implicación y el trabajo efectivo del alumno y procedimientos de evaluación centrados en promover el logro de los objetivos citados, además de valorar en qué grado se han conseguido. Los autores, embarcados en un proceso de cambio conceptual y metodológico de más de una década, explican sus reflexiones a lo largo de este camino que sigue abierto a nuevas modificaciones.
The contributions of psychology to education and the promotion of development are basic contents in teacher training. The historical evolution of psychology and its enormous development make sense for researchers and specialized scholars. This is not so for those who, like teachers, need to use that knowledge to do their job better. The teacher of these disciplines needs to select the contents according to their explanatory power and their applicability, devise activities that help students to use the psychological perspective in their analysis of the educational reality and promote in them the desire to know the contributions of specialized research. This requires changes in the conceptions of those who teach these contents, more coherent with what they teach from theory; a commitment to methodologies that increase the involvement and effective work of the student and evaluation procedures focused on promoting the achievement of the aforementioned objectives, in addition to assessing to what extent they have been achieved. The authors, embarked on a process of conceptual and methodological change of more than a decade, explain their reflections along this path that remains open to new modifications.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17323
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_523.pdf74,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons