Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17347
Títulos: Mejora continua de la calidad de la Educación Superior
Otros títulos: Continuous quality improvement in higher education
Autores/as: Luque Suárez, Mónica
Mohamed Mohand, Laila
Olmos Gómez, María del Carmen
Palabras clave: Grado de satisfacción;Educación superior;Validación;Análisis factorial exploratorio;Degree of satisfaction;Higher education;Validation;Exploratory factor analysis
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es importante realizar herramientas que garanticen la calidad educativa, concretamente la calidad en la educación superior, pues eso ayudará a la mejora continua en el servicio prestado. Así pues, el objetivo de esta investigación es construir un instrumento válido y confiable que evalúe el grado de satisfacción que podemos encontrar tanto en el alumnado como en el profesorado de educación superior. Para ello, se realizará un proceso de validación del instrumento, que se inicia en su fase de construcción teórica. La muestra cuenta con un total de 458 estudiantes de enseñanza superior y 109 profesores de la Universidad de Aveiro. Con los datos obtenidos, se realizará un análisis exploratorio para poder determinar el número de factores y los elementos que pueden combinarse en cada uno. Una vez obtenido los resultados, podremos ver en los factores principales en que se dividirá el cuestionario, donde desarrollaremos el análisis factorial exploratorio y la influencia de cada variable en ellos. Todo ello, nos servirá para reflexionar sobre la confiabilidad y validez del instrumento que se analiza en este estudio. Como futura línea de investigación, se podría realizar un análisis factorial confirmatorio, basado en modelos de ecuaciones estructurales o análisis de covarianza estructural.
It is important to make tools that guarantee educational quality, specifically quality in higher education, as this will help to continuously improve the service provided. Therefore, the aim of this research is to construct a valid and reliable instrument that assesses the degree of satisfaction that can be found in both students and teaching staff in higher education. To this end, a process of validation of the instrument will be carried out, starting in its theoretical construction phase. The sample comprises a total of 458 higher education students and 109 teachers at the University of Aveiro. With the data obtained, an exploratory analysis will be carried out in order to determine the number of factors and the items that can be combined in each one. Once the results have been obtained, we will be able to see the main factors into which the questionnaire will be divided, where we will develop the exploratory factor analysis and the influence of each variable on them. All of this will help us to reflect on the reliability and validity of the instrument analysed in this study. As a future line of research, a confirmatory factor analysis could be carried out, based on structural equation models or structural covariance analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17347
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2393
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_367.pdf180,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons