Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17348
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMaruri Castillo, Mónica-
dc.contributor.authorSamudio Granados, Marcela-
dc.contributor.authorPonce Cordero, Roberto-
dc.date.accessioned2023-04-20T08:43:04Z-
dc.date.available2023-04-20T08:43:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17348-
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 provocó el aislamiento de millones de estudiantes latinoamericanos de todas las edades, quienes necesitaban respuestas rápidas de los sistemas educativos de sus países para poder seguir aprendiendo en casa. La televisión pública, en su mayoría mal financiada en América Latina, surgió como una solución a este problema, lo que permitió que se transformara rápidamente en televisión educativa. Entrevistamos a líderes de las respuestas de la televisión educativa en México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Panamá, y discutimos los desafíos que enfrentan y sus estrategias, así como las características de las iniciativas específicas de cada país. De esta manera pudimos registrar las experiencias que diferentes países de la región tuvieron al desarrollar la televisión pública educativa como una respuesta urgente a la crisis de sus sistemas escolares. Este artículo ofrece un análisis de la información recolectada en estas entrevistas con el objetivo de comprender la respuesta de la televisión educativa pública en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de América Latina durante la crisis del COVID-19.es_ES
dc.description.abstractThe current pandemic led to the isolation of millions of Latin American students of all ages, who needed quick responses from their countries’ educational systems in order to to keep on learning at home. Public televisión often underestimated and sometimes even declared dead in Latin America, emerged as a solution to this problem, due to its penetration and infrastructure, which allowed for it to be quickly transformed into educational television. Two years after the beginning of lockdown in many Latin American countries, it is time to record the experiences that different countries of the region had while developing public educational television as a response to the crisis of the school system. Thus, in interviews with leaders of those responses in seven countries (Mexico, Argentina, Colombia, Peru, Chile, Ecuador, and Panama), we discussed the challenges faced and the strategies that were found to meet them, as well as the characteristics of each country’s specific initiatives. This paper offers an analysis of the information collected in these interviews. It will be followed by more indepth studies of the impact of public educational television in the learning process of Latin American children and youth in times of COVID-19.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelevisión educativaes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectTelevisión públicaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectEducational televisiones_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectPublic televisiones_ES
dc.titleTelevisión educativa en Iberoamérica: la respuesta comunicacional durante la pandemiaes_ES
dc.title.alternativeEducational television in ibero-america: a communicational response during the pandemices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMaruri Castillo, M., Samudio Granados, M., & Ponce Cordero, R. (2022). Televisión educativa en iberoamérica: la respuesta comunicacional durante la pandemia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 375–388. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2394es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación. Ecuador-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2394es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2394-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage375es_ES
dc.identifier.publicationlastpage388es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_375.pdf356,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons