Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17352
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Rosabel-
dc.contributor.authorGarcía Solivellas, Nuria-
dc.date.accessioned2023-04-20T10:34:56Z-
dc.date.available2023-04-20T10:34:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17352-
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar el impacto emocional que se genera en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades. En primer lugar, se destaca el papel de la familia en el desarrollo del niño/a, así como se explican las posibles dificultades a nivel familiar derivadas de la identificación. Se explica también la importancia de la relación entre la familia y el centro educativo para, finalmente, centrarse en la respuesta emocional que experimentan las familias ante la noticia. En segundo lugar, se presenta una investigación descriptiva realizada a través del Cuestionario para las Familias (anexo I) con 217 participantes. Analiza las relaciones intrafamiliares, la respuesta educativa proporcionada por el centro para cubrir las necesidades del hijo/a identificado y la respuesta emocional experimentada por la familia ante la identificación. Los resultados obtenidos revelan que las relaciones familiares suelen sufrir cambios, aunque mayoritariamente positivos, que la respuesta educativa no satisface a las familias porque en la mayoría de los casos es inexistente y que las emociones experimentadas al recibir la noticia, en general, suelen oscilar entre la incertidumbre y el miedo al principio, y el orgullo y la alegría pasado un tiempo.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to analyze the emotional impact generated in families after the identification of a child with high abilities. The initial section highlights the role of the family in the child’s development, as well as the possible difficulties derived within the family due to the identification. In this section, the importance of the relationship between the family and the educational center is also explained to finally focus on the emotional response that families experience when faced with the news. The second section focuses on descriptive research carried out through a questionnaire for families (Annex I) answered by 217 participants. The research aims to help analyze the intra family relationships, the educational response provided by the center to meet the needs of the identified child and the emotional response experienced by the family due to the identification. The results obtained reveal that family relationships often undergo changes, although mostly positive. Also, that the educational response does not satisfy families because in most cases it is non-existent and they also reveal that the emotions experienced when receiving the news, in general, tend to oscillate between uncertainty and fear at first, and pride and joy after a while.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectRelaciones intrafamiliareses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectHigh abilitieses_ES
dc.subjectIntrafamily relationshipses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.titleImpacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeEmotional impact on families following the identification of a child with high abilitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco6106.01 Actividad Cerebrales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Rodríguez, R., & García Solivellas, N. (2022). Impacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 389–398. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2395es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de les Illes Balearses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2395es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2395-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage389es_ES
dc.identifier.publicationlastpage398es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_389.pdf171,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons