Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17373
Títulos: Estudio preliminar de la escala de atención plena " Mindfulness" en el ámbito escolar
Autores/as: León del Barco, Benito
Martín López, Eva
García Martín, Almudena
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Evaluación;Atención;Alumnos;Escuela;Assessment;Attention;Students;School;Atención plena;Atención voluntaria;Attention voluntary;Mindfulness
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Han surgido dentro de la psicología clínica investigaciones sobre la denominada atención plena “mindfulness”. Este término es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen, sin hacer valoraciones. El mindfulness es un procedimiento que hasta ahora se ha aplicado en el área clínica como tratamiento a trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos y su utilidad se ha demostrado en diversos programas de tratamiento físico y psicológico. Sin embargo, como afirma Vallejo (2007), el mindfulness, también, tiene una definición explícita como programa educativo. Existen algunas investigaciones centradas en el ámbito escolar que demuestran la influencia de una intervención en atención plena para mejorar las aptitudes musicales (Martín, León y Vicente, 2007). Creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. Sin embargo, un primer paso en la aplicación del mindfulness al ámbito escolar es diseñar instrumentos que evalúen y delimiten este nuevo constructo y nos permitan medir cuánto “mindfulness” tiene un alumno y cómo esto afecta al aprendizaje y a su desarrollo.
Have emerged within the clinical psychology research on the so-called mindfulness "mindfulness". This term is used to describe a state of care and full consciousness is that the person should concentrate on its current active, having a contemplative all perceptions and sensations experienced at the time they occur, without ratings. The mindfulness is a procedure that so far has been applied in the clinical area as a treatment for psychosomatic disorders or psychophysiological and its usefulness has been demonstrated in various programs of physical and psychological treatment. However, as Vallejo (2007), mindfulness, too, have an explicit definition as educational program There is some research in the field school that show the influence of an intervention in mindfulness to enhance skills musical (Martin and Vicente Leon, 2007). We believe that the development of mindfulness in schools may be paramount for student learning and their emotional development and emotional. However, a first step in the implementation of mindfulness the school level is to design tools to evaluate and identify this new construct, and will allow us to measure how much "mindfulness" is a student and how this affects their learning and development.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17373
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

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