Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17379
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRuiz Ruano García, Ana María-
dc.contributor.authorLópez Puga, Jorge-
dc.date.accessioned2023-04-27T11:18:49Z-
dc.date.available2023-04-27T11:18:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17379-
dc.description.abstractPese a que los estudios de Pedagogía se diseñaron vinculados al contexto educativo formal, las necesidades formativas o educativas de la sociedad también existen en otros ámbitos. Es por ello por lo que las salidas profesionales para estos estudios se han ampliado a nuevos contextos como el no formal o el empresarial. No obstante, y pese al surgimiento de esos nuevos yacimientos de empleo para estos profesionales, algunos estudios muestran que el alumnado se encuentra insatisfecho con la formación recibida durante sus estudios universitarios por no ajustarse a dichas posibilidades profesionales futuras. En el presente estudio se realiza una revisión de los planes de estudio del Grado en Pedagogía en distintas universidades españolas. El objetivo es observar si existe una adaptación de las materias curriculares a las demandas por parte del alumnado y la sociedad. Los resultados apuntan a una diversificación curricular que abarcan otros ámbitos distintos del educativo formal. Sin embargo, la mayor parte de la oferta educativa en ámbitos no formales, empresariales o institucionales se realiza por medio de materias optativas. Tan solo se ha observado que algunas universidades que ofertan formación en estos ámbitos dentro de sus asignaturas básicas u obligatorias. Se podría considerar, por tanto, necesario tanto desde el ámbito educativo como desde el ámbito profesional que se realice una adaptación de los planes de estudio del Grado en Pedagogía, tal como viene demandando el alumnado en años recientes, para que la formación de los futuros profesionales en este sentido se adecúe a las necesidades sociales y del mercado laboral.es_ES
dc.description.abstractAlthough Pedagogy studies were originally designed to satisfy the needs of formal educational context, societal training or educational needs exist in other areas too. That is why the professional opportunities for these studies have been extended to new contexts such as non-formal education or business. However, and despite the emergence of these new sources of employment for these professionals, some studies show that students are dissatisfied with training received during their university studies because they do not adjust to their future professional possibilities. In the present study, a review of the study plans of the Degree in Pedagogy in different Spanish universities is carried out. The objective is to assess whether there is an adaptation of the curricular subjects to the students and society’s demands. The results show a curricular diversification that encompass areas different from formal education. However, most of the educational offer in the non-formal, business, or institutional field is carried out through optional subjects. It has only been observed that some universities offer training in these fields within their basic or compulsory subjects. It could be considered, therefore, necessary both from the educational field and from the professional field that an adaptation of the study plans of the Degree in Pedagogy be carried out. This is what students are demanding in the recent years, so that the training of the future professionals will be to the social and working market needs.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.subjectSalidas profesionaleses_ES
dc.subjectSatisfacción alumnadoes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectUndergraduate study planses_ES
dc.subjectProfessional outingses_ES
dc.subjectStudent satisfactiones_ES
dc.titleNuevos yacimientos de empleo para pedagogía y su incorporación en los planes de estudioes_ES
dc.title.alternativePedagogy’s new sources of employment and their incorporation into study planses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5311.06 Estudio de Mercadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz Ruano García, A. M., & López Puga, J. (2022). Nuevos yacimientos de empleo para pedagogía y su incorporación en los planes de estudio. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 443–452. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2402es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2402es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2402-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage443es_ES
dc.identifier.publicationlastpage452es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_443.pdf205,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons