Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17385
Títulos: Las entrevistas con el tutor como elemento esencial en la participación de las familias en los Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES)
Autores/as: Pañellas Valls, Mercé
Alguacil de Nicolás, Montserrat
Palabras clave: Relación familia-Instituto de Secundaria;Participación;Tutor de aula;Family-secondary school relationship;Participation;Classroom tutor
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación, que ha sido encargada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) y financiada por la Diputación de Barcelona, estudia la participación de las familias en los IES y ofrece elementos de reflexión y herramientas de trabajo para favorecer y fomentar el trabajo cooperativo entre padres y centros educativos. Estudios como los de Patrikakou (1996); Martínez González (1997); Pineault (2001); Seginer y Vermulst (2002) y Martínez y Álvarez (2006) confirman que la participación de los padres en la vida escolar, y sobretodo la relación fluida padres-tutor de aula, produce consecuencias positivas, tales como: Actitudes más colaboradoras de los padres en relación al centro educativo; valoración positiva del docente; mayor autoestima de los niños y adolescentes; incremento del rendimiento escolar y mayor compromiso con el entorno. En nuestro trabajo, hemos evaluado la relación padres-tutor de aula a partir de dos instrumentos validados previamente con la técnica del focus grupo: Un cuestionario elaborado para este estudio y dirigido a las familias de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 21 IES de Barcelona y provincia; y entrevistas semiestructuradas realizadas a expertos de cada uno de estos IES. Se ha efectuado un análisis cuantitativo y uno cualitativo acerca de: La entrevista como canal de comunicación, el número de entrevistas efectuadas en un curso, los motivos de las mismas y el grado de satisfacción de las familias. Por último, se formulan propuestas para dinamizar la relación familia–instituto a través de las entrevistas con el tutor.
This research, commissioned by the Federation of Parents’ Associations of Catalonia (FaPaC) and funded by the Provincial Council of Barcelona, studies the participation of families in IES, and offers elements for reflection and working tools to enhance and promote cooperative work between parents and the educational centre. Such studies as those by Patrikakou (1996), Martínez González (1997), Pineault (2001), Seginer and Vermulst (2002), and Martínez and Alvárez (2006) confirm that the parents’ participation in school life, and especially a fluent parent-classroom tutor relationship, results in positive consequences, such as: more collaborative attitudes of parents in relation to the educational centre; positive assessment of teacher; higher self-esteem in children and adolescents; increase in school performance; and greater commitment towards the environment. In our study, we assessed the parent-classroom tutor relationship with two instruments, previously validated with the focus group technique: a questionnaire created for this study and addressed at families of Compulsory Secondary Education (ESO) students from 21 IES in Barcelona and province; and semi-structured interviews carried out by experts in every IES. A quantitative and qualitative analysis was carried out concerning: the interview as a means of communication, the number of interviews during an academic year, their reason, and the families’ degree of satisfaction. Finally, some proposals to revitalize the family-school relationship through interviews with the tutor are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17385
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_23.pdf260,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons