Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17401
Títulos: Sistema de gestión de la calidad y garantía en la titulación en educación (el caso la UATX en México)
Otros títulos: Quality management system and guaratee in the education degree
Autores/as: Luna Miranda, Ana Bertha
Sáncez Olavarría, César
Jiménez Vásquez, Mariela Sonia
Palabras clave: Sistemas de gestión de la calidad;Calidad en los títulos profesionales;Educación superior;Quality management system;Quality in the profesional titles;Higher education
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este reporte se analizan los factores de impacto en el sistema de gestión de la calidad y los del modelo de acreditación de la formación de profesionistas de la educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que dan garantía en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, mismo que da dirección al desarrollo curricular de los títulos profesionales. Bajo una metodología cualitativa se analizan los procedimientos de gestión y su congruencia con el desarrollo de los programas educativos ofrecidos en la Facultad de Ciencias de la Educación de las licenciaturas en: Ciencias de la Educación y Comunicación e Innovación Educativa, mediante los procesos de Certificación ISO 9001-2015 y el modelo de acreditación de los títulos profesionales mediante el organismo acreditador ACCECISO. Entre los principales resultados se encuentra que los procesos acreditados vigentes ofrecen un sistema que se ha venido consolidando y de acuerdo con la visión del Plan de Desarrollo rectoral 2030, están en una ruta de Mejora Continua para dar Garantía de Calidad en la formación profesional, mismos que se han visto afectados en algunos indicadores por el proceso pandémico que se atraviesa.
(The case of the UATx in México). This report analyzes the impact factors in the quality management system and those of the accreditation model for the education professionals training at the Autonomous University of Tlaxcala. This model guarantees their training through the Integrative Humanist Model based on Competencies, which directs the curricular development of professional titles. A qualitative methodology is used to analyze the management procedures and their congruence with the development of the educational programs of the Educational Sciences Faculty: Educational Sciences and Communication and Educational Innovation. These programs are analyzed by the 9001-2015 ISO Certification processes and the accreditation model for professional titles through the ACCECISO accrediting organization. The main results show that the current accredited processes offer a gradual consolidating system. According to the 2030 Autonomous University of Tlaxcala Development Plan, they are on a path of continuous improvement to provide quality guarantee in the professional training, although some indicators of the processes have been affected by the pandemic we are living.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17401
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2407
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_497.pdf240,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons