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http://hdl.handle.net/10662/17420
Title: | Intervención psicoeducativa en niños superdotados |
Authors: | Pérez Morón, María Teresa Rodríguez Martín, César R. López Liria, Remedios Padilla Góngora, David Lucas Acién, Francisca |
Keywords: | Superdotación;Escolaridad;Programa;Intervención;Gifted;Scholarship;Program;Intervention |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Abstract: | La atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades educativas especiales representa un objetivo de especial relevancia y singular significación.
En este contexto, subrayar la importancia de adaptar la respuesta educativa a las características, peculiaridades y necesidades de estos alumnos se convierte en un objetivo esencial a desarrollar, dada
la importancia de este tipo de medidas en el desarrollo integral y equilibrado del referido alumnado a lo
largo de su escolaridad y, lo que es más importante, de toda su vida.
Un programa escolar especializado para el niño superdotado ha de ir encaminado a optimizar el potencial que tiene, para lo que son muy importantes los grupos de apoyo. Se ha podido demostrar que la participación de los superdotados en programas especiales mejora los logros en educación de todos ellos. La escuela no sólo ha de servir para aprender, sino, además, para aprender a pensar. Los programas de enseñar a pensar son necesarios, pues con ellos evidenciamos los potenciales intelectuales de los niños. En la escuela se ha de enseñar, por tanto, junto al aprendizaje tradicional, un aprendizaje innovativo o la búsqueda de perspectivas nuevas. Los niños superdotados tienen un pensamiento productivo, más que reproductivo, y por ello es preciso que los programas no sean meramente instructivos, repetitivos o memorísticos, sino, además, flexibles, innovadores y creativos. Attention to diversity and students with special educational needs represents a objective of special relevance and singular significance. In this context, stress the importance of adapting the educational response to the characteristics, peculiarities and needs of these students becomes an essential objective to develop, given the importance of this type of measures in the comprehensive and balanced development of the referred students throughout throughout their schooling and, what is more important, throughout their lives. A specialized school program for the gifted child must be aimed at optimizing the potential it has, for which support groups are very important. It has been shown that the participation of the gifted in special programs improves the educational achievement of all of them. The school must not only serve to learn, but also Also, to learn to think. The programs to teach to think are necessary, because with them We demonstrate the intellectual potential of children. In school, therefore, it must be taught together to traditional learning, innovative learning or the search for new perspectives. Gifted children have productive rather than reproductive thinking, and for this reason it is It is necessary that the programs are not merely instructive, repetitive or memorizing, but, in addition, flexible, innovative and creative. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17420 |
ISSN: | 0214-9877 |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
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