Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17455
Títulos: Niveles de percepción del sentido de eficacia en la gestión del contexto escolar y de la clase en una muestra de docentes de la escuela italiana
Autores/as: Pasta, Tiziana
Guidi, Marco
Longobardi, Claudio
Salvatore, Sergio
Palabras clave: Eficacia de docentes;Autoeficacia de clase;Autoeficacia escolar;Variables socio-culturales y demográficas;Teacher effectiveness;Class self-efficacy;School self-efficacy;Socio-cultural and demographic variables
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Una vez configuradas las convicciones de eficacia como los principales predictores del éxito organizativo (Stajcovic, & Luthans, 1998) y reconocido el concepto de autoeficacia percibida como un sistema de creencias determinantes (Caprara, 2001) que sirve de apoyo y de moderador a las acciones que la persona efectúa (Bandura, 1997), este trabajo ofrece una visión del modo en el que 829 docentes, en 9 regiones italianas, perciben y describen su propia eficacia en la función formativa. Con la ayuda de la escala de “Autoeficacia de clase y escolar percibida” (CSC scale) de I.A. Friedmann y E. Kass (2002) y con la realización del análisis factorial de los principales componentes que han permitido verificar la percepción de los profesores en relación con su propia experiencia en la enseñanza, de manera separada sobre la base de la gestión de la clase y de la situación escolar en su conjunto, emerge que los docentes se consideran más eficaces en la relación diádica con los alumnos que con los actores y acciones educativas generales de la vida escolar, incluso demostrando niveles de eficacia más bien altos respecto a ambas escalas. Se han realizado análisis detallados de la percepción de la autoeficacia con el objetivo de comprobar el papel que juegan algunas variables socio-culturales y demográficas destancando diferencias significativas respecto a la pertenencia al nivel escolar y al área regional, lo que ha inducido a la verificación de la hipótesis de una influencia ejercitada por variables de contexto más que por variables inherentes a factores personales.
Once efficacy convictions have been configured as the main predictors of success organization (Stajcovic, & Luthans, 1998) and recognized the concept of perceived self-efficacy as a determining belief system (Caprara, 2001) that supports and moderates actions that the person performs (Bandura, 1997), this work offers a vision of the way in which 829 Teachers, in 9 Italian regions, perceive and describe their own effectiveness in the formative function. With the help of the scale of "Perceived class and school self-efficacy" (CSC scale) of I.A. Friedmann and E. Kass (2002) and with the realization of the factorial analysis of the main components that have allowed to verify the perception of teachers in relation to their own experience in the teaching, separately on the basis of classroom management and the school situation in your Overall, it emerges that teachers consider themselves more effective in the dyadic relationship with students than with the actors and general educational actions of school life, even demonstrating levels of rather high efficacy with respect to both scales. Detailed analyzes of the perception of self-efficacy have been carried out with the aim of verify the role played by some socio-cultural and demographic variables, highlighting significant differences with respect to belonging to the school level and to the regional area, which has induced to the verification of the hypothesis of an influence exerted by context variables rather than by variables inherent to personal factors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17455
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

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