Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17456
Títulos: Un modelo de vivienda para personas con discapacidad intelectual
Autores/as: Barrio del Campo, José Antonio del
Castro Zubizarreta, Ana
Palabras clave: Viviendas;Discapacidad intelectual;Entornos comunicativos;Destrezas adaptativas;Desinstitucionalización;Housing;Intellectual disability;Community setting;Adaptive skills;Deinstitutionalization
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En las últimas décadas se ha producido un cambio en el modo de entender la discapacidad, lo que ha provocado en la práctica, la mejora de las condiciones de vida en las instituciones y el inicio progresivo de la desinstitucionalización de residentes hacia entornos más comunitarios. Nuestra pretensión es la de comprobar los efectos positivos de planteamientos menos segregadores y más comunitarios en el ámbito de alojamiento, presentando una experiencia de creación de viviendas para discapacitados intelectuales realizada en la Fundación Obra San Martín junto a la colaboración de la Universidad de Cantabria y AMICA en la que se realizó el tránsito de un modelo asistencial a un modelo centrado en la persona como eje de todas las actuaciones. Se analiza la relación de este cambio de paradigma con la mejora de destrezas adaptativas y competencias, disminución de problemas de conducta y autodeterminación de las personas beneficiarias del proyecto.
In recent decades there has been a change in the way of understanding disability, which has led in practice, to the improvement of living conditions in institutions and the progressive beginning of the deinstitutionalization of residents towards more community environments. Our aim is to verify the positive effects of less segregating and more community approaches in the field of accommodation, presenting an experience of creating housing for the intellectually disabled carried out in the Obra San Martín Foundation together with the collaboration of the University of Cantabria and AMICA in which the transition from a care model to a model centered on the person as the axis of all actions was carried out. The relationship of this paradigm shift with the improvement of adaptive skills and competences, reduction of behavioral problems and self-determination of the beneficiaries of the project is analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17456
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_3_199.pdf106,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons