Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17541
Títulos: La imagen de sí mismos que tienen los niños gemelos a través de los dibujos
Autores/as: Cerruti, Gloria
Prino, Laura Elvira
Quaglia, Rocco
Palabras clave: Construcción del sí mismo;Gemelos monocigóticos;Gemelos dicigóticos;Dibujo figura humana;Self construction;Monozygotic twins;Dizygotic twins;Drawing of the human figure
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación gemelos dicigóticos.
En la construcción del sí mismo, un proceso fundamental para el desarrollo, tiene que haber un pasaje del núcleo indiferenciado madre-niño al reconocimiento del otro como diverso. Esta construcción está relacionada con la construcción del otro separado de sí mismo e implica un correcto proceso de separación-individuación (Mahler, 1975). Los gemelos al crecer juntos pueden encontrar mayores dificultades en este proceso ya que comparten el mismo contexto y tienen a su lado a su co-gemelo. Por tanto, para ellos es más difícil percibirse como individuos con una identidad autónoma (Valente Torre, 1999). El objetivo de esta investigación explorativa es analizar el proceso de construcción de la imagen de sí mismo que tienen los niños gemelos mediante el uso del dibujo de la figura humana (Castellazzi, Nannini, 1992) para sacar a la luz las eventuales diferencias entre los gemelos monocigóticos, dicigóticos y niños no gemelos. La muestra está formada por 105 niños, con una edad comprendida entre cuatro y seis años. A través del dibujo de sí mismo y de sí mismo con el co-gemelo se ha analizado si los niños han interiorizado su propia identidad personal y de pareja y cómo la han interiorizado. Del análisis de los dibujos han surgido diferencias importantes en la representación de sí mismo y de sí mismo con el có-gemelo que nos envían al proceso de construcción de la imagen de sí mismo. En concreto destaca una mayor tendencia de los monocigóticos a diferenciarse del co-gemelo frente a una mayor homologación de los gemelos dicigóticos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17541
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_91.pdf107,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons