Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17585
Títulos: Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH). el cuestionario Five to Fifteen (FTF)
Autores/as: Rodríguez Pérez, Celestino
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH);Cuestionario Five to Fifteen (FTF);Dificultades de aprendizaje;Padres;Diagnóstico;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Five to Fifteen (FTF) questionnaire;Learning disabilities;Parents;Diagnosis
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El TDAH es un trastorno del desarrollo complejo, que se agrava aún más cuando tenemos en cuenta sus problemas solapados y comórbidos. Problemas que, la investigación internacional está demostrando sobradamente. Por ejemplo, se ha descrito el 80% de solapamiento con 2, 3 o más trastornos del desarrollo, u otros como las dificultades de aprendizaje DA. En esta comunicación presentamos un estudio empírico, realizado con una muestra constituida por 50 alumnos y alumnas entre los 8 y los 16 años de edad, con diagnóstico clínico en TDAH, y que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los participantes fueron evaluados mediante la cumplimentación de sus padres del cuestionario Five to Fifteen (FTF), de reciente creación y que por primera vez se usaba traducido al castellano. Los resultados de su aplicación indican una fiabilidad alta partiendo de su alfa de Cronbach, α =.979, así como una alta validez de constructo. Por otro lado, se pueden observar que los mayores problemas se encuentran en dominios como la planificación y organización. Asimismo, resultan significativos, los resultados sobre las habilidades escolares del lenguaje. Se discuten las implicaciones y conclusiones psicoeducativas, en torno al diagnóstico, y las limitaciones del estudio.
ADHD is a complex disorder, which worse moreover with big overlap or the link this diagnosis presents with other problems or difficulties, a theory that is supported by a number of research. In these research it is stated that the overlap of the ADHD might be up to 80 per cent with two or three or even more development disorders. In this paper we present an empirical study with 50 children since 8 up to 16 years old with ADHD diagnosis We have scanned the participant’s problems added to the ADHD and to do that we have used a questionnaire which was recently created, named Five to Fifteen (FTF), and translating to Spanish. This questionnaire contains 179 items and was created by several experts on various fields of the problems related to ADHD. Results shows high reliability and validity (Cronbach, α =.979). Large differences were found in domains and sub domains like planning, organization or language skills. We discuss the implications about diagnosis, explicating the shortcoming and the perspectives in the future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17585
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 3

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