Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17597
Títulos: | Preferencias instruccionales de los estudiantes de magisterio en función de la especialidad y forma de acceso a la titulación |
Autores/as: | Talaya González, Isabel García Ros, Rafael Martínez Díez, Estefanía Pérez González, Francisco |
Palabras clave: | Preferencias instruccionales;Métodos de enseñanza;Medios;Técnicas de evaluación;Instructional preferences;Teaching methods;Media;Evaluation techniques |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es analizar las preferencias instruccionales de estudiantes de Magisterio respecto a métodos (unidireccionales, multidireccionales y autónomos), medios de enseñanza (visuales-activos, textuales-dependientes y tecnológicos-autónomos) y técnicas de evaluación (formales e informales) en función de la especialidad y la forma de acceso a la titulación. En el estudio han participado 316 estudiantes de la Universitat de València, que cumplimentaron un inventario de preferencias instruccionales previamente elaborado por el equipo de investigación. Los resultados muestran diferencias en función de la especialidad, dónde los futuros maestros especialistas muestran mayores preferencias respecto a métodos y medios con un alto grado de autonomía, así como medios y técnicas de evaluación más tradicionales. En función de la forma de acceso a la titulación, observamos que los alumnos que provienen de Ciclos Formativos muestran mayores preferencias por métodos y medios que requieren una elevada actividad por parte del aprendiz, un alto grado de interacción y son predominantemente visuales. The objective of this work is to analyze the instructional preferences of students of Teaching regarding methods (unidirectional, multidirectional and autonomous), means of teaching (visual-active, textual-dependent and technological-autonomous) and evaluation techniques (formal and informal) depending on the specialty and the form of access to the degree. In the study 316 students from the University of Valencia have participated, completing an inventory of instructional preferences previously elaborated by the research team. The results show differences depending on the specialty, where future specialist teachers show greater preferences regarding methods and means with a high degree of autonomy, as well as means and more traditional assessment techniques. Depending on the form of access to the degree, we observe that the students who come from Training Cycles show greater preferences for methods and media that require a high activity on the part of the learner, a high degree of interaction and are predominantly visual. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17597 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2008_1_2_221.pdf | 156,98 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons