Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17659
Títulos: Análisis de la gestión del tiempo académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la titulación de psicología: capacidad predictiva y análisis comparativo entre dos instrumentos de evaluación
Autores/as: García Ros, Rafael
Pérez González, Francisco
Talaya González, Isabel
Martínez Díaz, Estefanía
Palabras clave: Gestión tiempo académico;Capacidad predictiva;Rendimiento académico;Academic time management;Predictive ability;Academic performance
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo de este estudio, enmarcado en el proyecto de innovación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es analizar y comparar la utilidad de dos instrumentos de evaluación de la gestión del tiempo académico -Time Management Questionnaire TMQ (Britton y Tesser, 1991) y Time Management Behavior Scale TMBS (Macan, Shahani, Dipboye, & Phillips, 1990)- en la predicción del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso de la titulación de Psicología. En el estudio ha participado un total de 211 estudiantes de nuevo ingreso en esta titulación (de la Universidad de Valencia (UVEG) en el curso académico 2006-2007. Los resultados constatan niveles de asociación significativos entre el rendimiento académico obtenido al finalizar el primer año de estudios y todas las subescalas del TMQ (Planificación a Largo Plazo, Planificación a Corto Plazo y Actitudes hacia la gestión del tiempo), así como con tres de las subescalas del TMBS (Establecimiento de Objetivos y Prioridades, Herramientas para la gestión del tiempo y Percepción del Control del Tiempo). Posteriores análisis de regresión múltiple constatan la adecuación de ambos instrumentos para predecir el rendimiento, aunque se manifiesta una clara superioridad del TMBS respecto al TMQ, especialmente provocada por la elevada capacidad predictiva de la subescala Establecimiento de Objetivos y Prioridades.
The objective of this study, framed in the innovation project of the Faculty of Psychology of the University of Valencia, is to analyze and compare the usefulness of two evaluation instruments of academic time management -Time Management Questionnaire TMQ (Britton & Tesser, 1991) and Time Management Behavior Scale TMBS (Macan, Shahani, Dipboye, & Phillips, 1990)- in the prediction of Academic performance of new students of the Psychology degree. In the study A total of 211 new students have participated in this degree (from the University of Valencia (UVEG) in the 2006-2007 academic year. The results confirm levels of association between the academic performance obtained at the end of the first year of studies and all the TMQ subscales (Long-term Planning, Short-term Planning and Attitudes towards management of time), as well as with three of the TMBS subscales (Setting Goals and Priorities, Tools for time management and Perception of Time Control). Subsequent analysis of multiple regression confirm the adequacy of both instruments to predict performance, although a clear superiority of the TMBS is manifested with respect to the TMQ, especially caused by the high predictive capacity of the subscale Establishment of Objectives and Priorities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17659
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_245.pdf202,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons