Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17743
Títulos: Estilos de apego y calidad de las relaciones interpersonales en jóvenes adultos
Autores/as: Felipe Castaño, María Elena
León del Barco, Benito
López Ramos, Víctor María
Gómez Carroza, Teresa
Palabras clave: Jóvenes adultos;Interrelaciones;Apego;Young adults;Interrelations;Accession
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La psicología se interesa cada vez más por el estudio de las relaciones interpersonales, tanto desde un punto de vista cuantitativo (número y tipo de relaciones…) como cualitativo (calidad e interés). Estudiar la calidad de las relaciones interpersonales supone analizar variables relacionadas con los factores que intervienen cuando una persona interactúa con aquellos con los que mantiene relaciones afectivas importantes, como amigos y familiares. Dentro de estas variables hay una de gran interés en la investigación de las relaciones interpersonales, que es el apego. El apego responde a la necesidad afectiva más fuerte y estable a lo largo del ciclo vital (López y Ortiz, 2000, pp.42). En este trabajo que presentamos pretendemos describir el estilo de apego, el estilo interpersonal y la calidad de las relaciones interpersonales en jóvenes adultos y analizar las relaciones entre estas variables. Para ello utilizaremos tres cuestionarios que evalúan: estilos de apego (Escala de Estilos de apego, Bartholomew y Horowitz, 1991), el estilo de conducta interpersonal (Escala de Adjetivos Interpersonales, IAS, Wiggins, 1996) y calidad de las relaciones interpersonales (QRI, Quality of Relationships Inventory de Pierce, Saranson y Saranson, 1991). Este último cuestionario evalúa el apoyo que se puede recibir de las relaciones interpersonales, el papel que ejerce el conflicto en las relaciones y la profundidad de las relaciones establecidas. Consideramos que hay diferencias en la calidad de las relaciones interpersonales en función de los estilos vinculares de los participantes, así como del estilo de conducta interpersonal.
Psychology is increasingly interested in the study of interpersonal relationships, both from a quantitative (number and type of relationships...) and qualitative (quality and interest) point of view. Studying the quality of interpersonal relationships involves analysing variables related to the factors involved when a person interacts with those with whom he or she maintains important affective relationships, such as friends and family members. Among these variables there is one of great interest in the research of interpersonal relationships, which is attachment. Attachment responds to the strongest and most stable affective need throughout the life cycle (López and Ortiz, 2000, pp.42). In this paper we aim to describe attachment style, interpersonal style and the quality of interpersonal relationships in young adults and to analyse the relationships between these variables. To do so, we will use three questionnaires that assess: attachment styles (Attachment Styles Scale, Bartholomew & Horowitz, 1991), interpersonal behavioural style (Interpersonal Adjective Scale, IAS, Wiggins, 1996) and quality of interpersonal relationships (QRI, Quality of Relationships Inventory by Pierce, Saranson & Saranson, 1991). The latter questionnaire assesses the support that can be received from interpersonal relationships, the role of conflict in relationships and the depth of established relationships. We believe that there are differences in the quality of interpersonal relationships depending on the participants' attachment styles as well as interpersonal behavioural style.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17743
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

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