Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17746
Títulos: Estudio comparativo del uso percibido de estrategias de elaboración de relaciones en estudiantes Universitarios, Primaria y ESO
Autores/as: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Caño Sánchez, Maximiano del
Catalina Sancho, Jesús Javier
Foces Gil, Jaime
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje;Estrategias de enseñanza;Elaboración;Relaciones;Alumnos universitarios;Profesores universitarios;Learning strategies;Teaching strategies;Elaboration;Relationships;University pupils;University teachers
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios sobre estrategias de aprendizaje pueden considerarse una de las líneas de investigación más fructíferas desarrollada a lo largo de los últimos años dentro del ámbito del aprendizaje escolar y de los factores que inciden en el mismo. En el conjunto de las estrategias de aprendizaje, las referidas a la elaboración se han considerado de gran importancia por su capacidad para producir un aprendizaje profundo y duradero, favoreciendo la generación de nueva información y la recuperación de lo aprendido. En este trabajo se analiza la percepción que estudiantes universitarios poseen sobre el uso de estrategias de elaboración de relaciones en su estudio. Se estudian éstas en sus vertientes de relaciones intratexto y relaciones con los conocimientos previos. Se contrasta esta información con la opinión que otorgan estos alumnos a aplicar relaciones en su estudio. Por último se establece un análisis comparativo entre estos resultados y los obtenidos, en las mismas variables, con estudiantes de Primaria y de ESO.
Studies on learning strategies are very fruitful research matters. Those strategies referred to elaboration have been considered to be of great importance in order to obtain a deep and lasting knowledge. In addition, such strategies are useful to generate new information, as well as the retrieval of learnt concepts. In this work, it is analysed the perception shown by students at the University on the use of strategies focused in the creation of relationships in their study. The mentioned strategies are investigated in connection with intra-text relationships, and with relationships related to previous knowledge. This information is compared with the opinion provided by pupils on the strategies application in their studies. Finally, results are compared with those obtained for pupils at Primary and Secondary (ESO) Schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17746
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_331.pdf76,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons