Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17950
Títulos: Estructura del hogar y conflictividad entre los padres
Autores/as: Cortés Arboleda, María del Rosario
Cantón Duarte, José
Cantón Cortés, David
Palabras clave: Estructura del hogar;Conflictos parentales;Family structure;Parental conflicts
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En una muestra de 577 estudiantes universitarios procedentes de hogares intactos, divorciados y reconstituidos se analizaron los niveles de conflictividad entre los padres, tanto a nivel de características de los conflictos (frecuencia, intensidad, resolución y contenido) como de valoraciones cognitivas de los mismos (amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad). Los de hogares intactos, comparados con los hijos de divorciados o procedentes de hogares reconstituidos, informaron de una menor frecuencia de conflictividad entre sus padres, así como de una menor intensidad de los conflictos y mayor probabilidad de que los resolvieran. El contenido de los conflictos no difería en función de la estructura del hogar. La única diferencia significativa entre hogares divorciados y reconstituidos fue en resolución, en el sentido de que en los reconstituidos era más probable que se resolvieran los conflictos que en los monoparentales. Por otra parte, los estudiantes de hogares intactos, comparados con los divorciados o reconstituidos, percibían los conflictos entre sus padres como menos amenazantes y estables, y era menos probable que se vieran atrapados en los mismos (triangulación). Asimismo, se sentían más capacitados para afrontarlos que los de hogares divorciados y reconstituidos. No diferían en sentimientos de culpabilidad por la conflictividad interparental.
In a sample of 577 university students from intact, divorced and reconstituted families, the levels of conflict between parents were analyzed, regarding both the characteristics of the conflicts (frequency, intensity, resolution and content) and cognitive appraisals (perception of threat, coping, self-blame, triangulation and stability). Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, reported a lower frequency of parental conflict as well as a lower intensity of conflict and a higher probability of resolution. There were no differences according to family structure regarding the content of the conflicts. The only significant difference between divorced and reconstituted families was the resolution, reconstituted families being more likely than single-parent families to solve the conflicts. Students from intact families, in contrast to those from divorced or reconstituted families, perceived parental conflicts as less threatening and stable, and they were less likely to feel trapped (triangulation). Moreover, they felt more capable of coping with the conflicts than the students from divorced families. They did not differ on self-blame for the parental conflicts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17950
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

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