Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17964
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén-
dc.contributor.authorBrígido Mero, María-
dc.contributor.authorGómez del Amo, Rosa-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente-
dc.date.accessioned2023-06-22T07:26:58Z-
dc.date.available2023-06-22T07:26:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17964-
dc.description.abstractEl objetivo principal de nuestro trabajo es analizar las emociones de los futuros profesores de Educación Secundaria en relación con el proceso de enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Ciencias con el propósito de encontrar las dificultades que puedan surgir en el aula para poder intervenir posteriormente en ellas, intentando evitar que los estudiantes se alejen de las ramas y carreras de Ciencias. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario que recoge posibles emociones que se despertaron en la etapa de aprendizaje hacia las asignaturas de Ciencias y aquellas que sentirán al impartir contenidos científicos. La muestra está constituida por 178 estudiantes del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) del curso 2008/2009 de la Universidad de Extremadura. Los resultados demuestran una clara simpatía hacia las asignaturas de Conocimiento del Medio Natural (Educación Primaria) y Biología (ESO-Bachillerato), y una disminución de emociones positivas hacia la Física (ESO-Bachillerato) y la Química (ESO-Bachillerato). Comparando las dos etapas, como estudiante y como futuro docente, hallamos una clara disminución de emociones positivas y un aumento en determinadas emociones negativas (ansiedad, preocupación, miedo) en la etapa docente, sobre todo en los contenidos relacionados con Física y Química.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of our work is to analyze the emotions of prospective teachers of secondary education in relation to the teaching and learning of science subjects in order to find the difficulties that may arise in the classroom in order to intervene later them, trying to bring students to the branches and science careers. To do this, we have developed a questionnaire containing possible emotions aroused in the process of learning for science subjects and those emotions that they feel as future science teachers. The sample consisted of 178 students of the CAP (Certificate of Pedagogical Aptitude) of the University of Extremadura during the 2008/2009 academic year. The results show a clear sympathy for the subjects of Nature Sciences (Primary) and Biology (Secondary) and decreased positive emotions towards Physics (Secondary) and Chemistry (Secondary). Comparing the two stages, as a student and future teacher, we found a clear decrease in positive emotions and an increase in certain negative emotions (anxiety, worry, fear) in the teaching stage, especially in the content related to Physics and Chemistry.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Investigación EDU2009-12864) cofinanciado por los FONDOS FEDERes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectSecondaryes_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.titleLas emociones de los futuros profesores de Secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Cienciases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBorrachero Cortés, A.B., Brígido Mero, M., Gómez del Amo, R., Bermejo García, M.L. & Mellado Jiménez, V. (2011). Las emociones de los futuros profesores de Secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 521-530. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage521es_ES
dc.identifier.publicationlastpage530es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-7425-3217es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8410-1754es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5861-9429es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5437-3078es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4837-5595es_ES
Appears in Collections:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_521.pdf1,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons