Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18010
Títulos: L'interculturel par le multimédia: propositions didactiques pour la classe de FOS en milieu universitaire
Autores/as: Rodríguez Pedreira, Nuria
Palabras clave: Intercultural;Francés con fines específicos (FFE);Multimedia;Didáctica del FLE;Estereotipos;Interculturality;French for Specific Purposes (FSP);Teaching of FFL;Stereotypes;Interculturel;Français sur Objectif Spécifique (FOS);Multimédia;Didactique du FLE;Stéréotypes;FLE (Français Langue Étrangère);FFL (French as a Foreign Language)
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo de este trabajo es sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre los problemas interculturales y ofrecer algunas propuestas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje del francés con fines específicos (o FSP). Las actividades diseñadas se basan en software multimedia y son específicas de los ámbitos empresarial y publicitario, en los que se aprecia claramente la diversidad cultural. Para mitigar el impacto de estas diferencias culturales, el profesor debe desempeñar el papel de "mediador intercultural" y dotar a los alumnos de estrategias que les permitan comprender y respetar otros códigos culturales mediante tareas motivadoras y estimulantes. Creemos firmemente que estas actividades permitirán a los alumnos no sólo adoptar una perspectiva de aculturación para identificar y relativizar los estereotipos propios de la cultura meta, sino también adquirir competencias transversales más allá de las puramente lingüísticas.
The aim of this paper is to make university students aware of intercultural problems and to offer some pedagogical proposals in the field of the teaching and learning of French for Specific Purposes (or FSP). The activities designed are based on multimedia software and are specific to the business and publicity areas, in which cultural diversity can be clearly appreciated. In order to mitigate the impact of these cultural differences, the teacher has to play the role of the "intercultural mediator" and provide students with strategies that will allow them to understand and respect other cultural codes by means of motivating and stimulating tasks. lt is our firm belief that these activities will allow students not only to adopt an acculturation perspective to identify and relativize the stereotypes belonging to the target culture, but also to acquire transverse competences beyond those purely linguistic ones.
Cet article propose de sensibiliser les étudiants aux problématiques interculturelles en proposant des pistes d'exploitation didactique dans le cadre de l'enseignement/apprentissage du FOS en milieu universitaire. Les activités suggérées, qui trouvent leur source dans des supports multimédia, ciblent en particulier les domaines de l'entreprise et de la publicité où la diversité culturelle est nette. Pour atténuer l'impact des différences culturelles l'enseignant doit jouer le róle de «didacticien del 'interculturel», et fournir aux étudiants les moyens de comprendre et de respecter les autres codes culturels à travers des tâches motivantes et stimulantes. À notre connaissance, celles ci permettent non seulement d'adopter une démarche d'acculturation auprès des étudiants, afin qu'ils puissent identifier et relativiser les stéréotypes de la culture cible, mais aussi d'acquérir des compétences transversales au-delà de celles proprement langagières.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18010
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 26 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_26_115.pdf266,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons