Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18018
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAntón Nuño, Ascensión-
dc.contributor.authorMoraza Herrán, José Ignacio-
dc.date.accessioned2023-06-27T07:28:43Z-
dc.date.available2023-06-27T07:28:43Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18018-
dc.description.abstractLos autores han analizado los programas de “Psicología de la educación y del desarrollo”, impartida como materia troncal de los títulos de Maestro, de catorce universidades públicas. Este trabajo se ha dividido en dos partes, la primera estudia los contenidos incluidos en los programas y sus resultados se recogen en otra comunicación presentada a este congreso. La segunda parte aborda la metodología y los sistemas de evaluación empleados, por los diversos docentes, en esta asignatura. El método de instrucción más utilizado, en general, se basa en las clases magistrales y en la asignación de diversos trabajos prácticos a los alumnos. En la evaluación, el examen sigue siendo el criterio dominante, responsable de la mayor parte de la calificación final. Estos procedimientos, cada vez más cuestionados en investigaciones sobre educación, por su negativa influencia sobre la calidad final del aprendizaje de los estudiantes, resultan especialmente contradictorios con las últimas aportaciones de la propia psicología de la educación, centradas en promover en los alumnos capacidades y estrategias de autodirección que les permitan convertirse en aprendices autónomos, en línea con los objetivos del proceso de convergencia europea. Acometer proyectos de innovación docente en los estudios superiores, un campo de investigación en el que se viene avanzando desde hace años en diferentes áreas y titulaciones, parece especialmente necesario y coherente en la enseñanza de esta materia, o de su próxima heredera, dada la inminente renovación de planes de estudio, ya que los futuros maestros tenderán a aplicar, en su docencia, los métodos que se empleen con ellos en el proceso de su formación inicial.es_ES
dc.description.abstractThe authors have analyzed the programs of "Psychology of education and development", taught as a core subject of the Master's degrees, of fourteen public universities. This work has been divided into two parts, the first studies the contents included in the programs and its results are collected in another communication presented to this congress. The second part deals with the methodology and evaluation systems used by the various teachers in this subject. The most commonly used method of instruction, in general, is based on lectures and the assignment of various practical work to students. In the assessment, the exam remains the dominant criterion, responsible for most of the final grade. These procedures, increasingly questioned in research on education, due to their negative influence on the final quality of student learning, are especially contradictory with the latest contributions of educational psychology itself, focused on promoting in students skills and strategies of self-direction that allow them to become autonomous learners, in line with the objectives of the European convergence process. Undertaking teaching innovation projects in higher education, a field of research in which progress has been made for years in different areas and degrees, seems especially necessary and coherent in the teaching of this subject, or its next heir, given the imminent renewal of curricula, since future teachers will tend to apply, In their teaching, the methods used with them in the process of their initial formation.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectFormación inicial de maestroses_ES
dc.subjectPsicología educativa para maestroses_ES
dc.subjectPsicología del desarrollo para maestroses_ES
dc.subjectColaboración entre docentes universitarioses_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectEducational psychology for teacherses_ES
dc.subjectDevelopmental psychology for teacherses_ES
dc.subjectCollaboration between university professorses_ES
dc.titleLa formación inicial de maestros en psicología de la educación y del desarrollo. Análisis de la metodología instructiva y los sistemas de evaluaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAntón Nuño, A. & Moraza Herrán, J.I. (2006). La formación inicial de maestros en psicología de la educación y del desarrollo. Análisis de la metodología instructiva y los sistemas de evaluación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 59-69. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage59es_ES
dc.identifier.publicationlastpage69es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_59.pdf888,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons