Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18026
Títulos: Expectativas de eficacia de profesores en ejercicio y aspirantes a docentes: adaptación española de la TSES (Teachers´ Sense Efficacy Scale)
Autores/as: Torre Cruz, Manuel Jesús de la
Casanova Arias, Pedro Félix
Palabras clave: Profesores en ejercicio;Aspirantes a docentes;Expectativas de eficacia;Análisis factorial;Practicing teachers;Aspiring teachers;Efficiency expectations;Factor analysis
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito fundamental de este estudio consistió en llevar a cabo la adaptación al castellano de una medida reciente destinada a evaluar las creencias de eficacia docente: la Teachers´s Sense of Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk-Hoy, 2001). Un total de 247 participantes (138 profesores en ejercicio y 109 aspirantes en formación) emitieron sus juicios de autoeficacia percibida. A diferencia de los resultados obtenidos en la investigación precedente, el análisis factorial desarrollado reveló la existencia de dos factores moderadamente relacionados entre sí que recibieron la denominación de “eficacia para implicar al alumno en la actividad académica y gestionar el aula” y “eficacia para desempeñar actividades instructivas”. Se cuestiona, por tanto, lo adecuado de importar teorías, constructos y medidas desarrolladas en el contexto anglosajón a otras culturas que puedan diferir, en ciertos aspectos, de la primera.
The main purpose of this study was to carry out the adaptation to Spanish of a recent measure aimed at evaluating beliefs of teacher effectiveness: the Teachers' Sense of Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk-Hoy, 2001). A total of 247 participants (138 practicing teachers and 109 trainees) made their judgments of perceived self-efficacy. Unlike the results obtained in the previous research, the factor analysis developed revealed the existence of two moderately related factors that received the denomination of “effectiveness to involve the student in academic activity and manage the classroom” and “effectiveness to perform instructional activities”. It is questioned, therefore, the appropriateness of importing theories, constructs and measures developed in the Anglo-Saxon context to other cultures that may differ, in certain aspects, from the first.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18026
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

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