Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18036
Title: La enología al alcance de todos: divulgación científica y traducción de manuales en el siglo XIX
Authors: Álvarez Jurado, Manuela
Keywords: Ciencia;Enología;Divulgación;Manuales enciclopédicos;Science;Oenology;Dissemination;Encyclopaedic Handbooks
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: Los grandes avances de la química en la Francia del siglo XIX repercutieron positivamente en el indiscutible desarrollo de ciencias como la enología, lo que dio lugar a una revolución léxica y al surgimiento de un fenómeno que ya se inicia en el siglo anterior pero que adquiere su mayor relevancia a inicios del siglo XIX: la divulgación del conocimiento científico. Se trataba de poner al alcance de todos una incipiente ciencia que comenzaba a aplicarse a diferentes ámbitos como la ebanistería, la caza, la higiene, la tonelería o la enología, ámbitos que al fin y al cabo respondían a los intereses de los lectores. Con este fin divulgativo tiene lugar en Francia el nacimiento de un gran número de periódicos, revistas, libros y colecciones que pretendían hacer llegar la nueva ciencia a todo el público. Precisamente con esta finalidad de divulgación nace la Librairie encyclopédique Roret. En este artículo hemos llevado a cabo un análisis de los manuales de la colección Roret dedicados a la vitivinicultura y señalado la presencia de los diferentes recursos propios de la redacción de textos divulgativos, lo que se ha llamado la retórica de la divulgación.
The profound advances in chemistry in France during the nineteenth century had a positive impact on the development of sciences such as oenology which led to a lexical revolution and to the emergence of a phenomenon that had already started in the previous century and became prominent in the early nineteenth century: the spread of scientific knowledge. This emerging science that started to be applied to different areas such as carpentry, hunting, hygiene, cooperage and oenology was made available to everyone; and these fields gave a response to the readers' interest. With this informative purpose, a large number of newspapers, magazines, books and collections which aimed at getting the new science closer to the reading public appeared in France. Precisely the Librairie encyclopédique Roret was born for this particular end. This paper analyses the manuals within the Roret collection dedicated to viticulture, pointing at the presence of different means for writing informative texts, which has been defined as the rhetoric dissemination.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18036
ISSN: 1135-8637
Appears in Collections:Cuadernos de Filología Francesa Nº 26 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1135-8637_26_149.pdf368,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons