Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18058
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaño Sánchez, Maximiano del-
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito-
dc.contributor.authorAlonso García, Julia-
dc.contributor.authorMorentin Gutiérrez, Raquel-
dc.contributor.authorGómez Arkaizpe, Henar-
dc.date.accessioned2023-06-29T08:14:43Z-
dc.date.available2023-06-29T08:14:43Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18058-
dc.description.abstract417 participantes (213 profesores y 203 estudiantes para profesor) han respondido al cuestionario EASu (Del Caño y otros, 2005) de evaluación de actitudes hacia la superdotación. Se han tomado en consideración, además, la variable sexo, experiencia docente, conocimiento de personas superdotadas y experiencia en enseñanza con niños superdotados. En los resultados obtenidos han identificado actitudes positivas hacia la superdotación intelectual, manifestadas en puntuaciones altas (de acuerdo, muy de acuerdo) en los ítems con valencia positiva y puntuaciones bajas en los de valencia negativa. La variable sexo ha tenido poca influencia a la hora de clasificar las actitudes hacia los superdotados. Los profesores muestran mejores actitudes hacia la superdotación que los aspirantes a profesores. La antigüedad como profesor no ha sido relevante para diferenciar las actitudes hacia la superdotación. Los sujetos que dicen conocer personas superdotadas muestran actitudes más favorables hacia los superdotados que aquellos que afirman no conocer, mostrándose a favor de la adecuada atención escolar a estos niños y expresando menor rechazo general. Los profesores que tienen o han tenido alumnos superdotados en sus aulas han manifestado actitudes más favorables hacia la atención educativa a estos alumnos en los resultados globales de la prueba.es_ES
dc.description.abstract417 participants (213 teachers and 203 students for teacher) have responded to the EASu questionnaire (Del Caño et al., 2005) to evaluate attitudes towards giftedness. The variable sex, teaching experience, knowledge of gifted people and experience in teaching gifted children have also been taken into consideration. In the results obtained they have identified positive attitudes towards intellectual giftedness, manifested in high scores (agree, very agree) in the items with positive valence and low scores in those with negative valence. The gender variable has had little influence in classifying attitudes towards the gifted. Teachers show better attitudes towards giftedness than aspiring teachers. Seniority as a teacher has not been relevant to differentiating attitudes towards giftedness. Subjects who claim to know gifted people show more favorable attitudes towards the gifted than those who claim not to know, showing themselves in favor of adequate school attention to these children and expressing less general rejection. Teachers who have or have had gifted students in their classrooms have expressed more favorable attitudes towards educational attention to these students in the overall results of the test.es_ES
dc.description.sponsorship- Junta de Castilla y León. Dirección General de Universidades (Proyecto de Investigación VA-104/04) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleActitudes de aspirantes a profesores y profesores en ejercicio hacia la superdotación intelectuales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaño Sánchez, M., Arias Martínez, B., Alonso García, J., Morentin Gutiérrez, R. & Gómez Arkaizpe, H. (2006). Actitudes de aspirantes a profesores y profesores en ejercicio hacia la superdotación intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 159-172. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_159.pdf1,02 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons